Nicaragua

Entregan primeros cheques para efectuar proyecto de reforestación

El proyecto Ambiental de Riesgo y Cambio Climático avanza con recursos para la reforestación de fincas en varios municipios en zonas cafetaleras y ganaderas

cheques - proyecto de reforestación
El proyecto Ambiental de Riesgo y Cambio Climático avanza con la entrega de recursos para reforestar fincas de varios municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y la Concordia para que cada dueño de finca determine las variedades para mejorar zonas ganaderas y cafetaleras con árboles maderables, ornamentales, frutales y energéticos. | laprensa

Redacción Central |

El proyecto Ambiental de Riesgo y Cambio Climático avanza con recursos para la reforestación de fincas en varios municipios en zonas cafetaleras y ganaderas

El proyecto Ambiental de Riesgo y Cambio Climático avanza con la entrega de recursos para reforestar fincas de varios municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y la Concordia para que cada dueño de finca determine las variedades para mejorar zonas ganaderas y cafetaleras con árboles maderables, ornamentales, frutales y energéticos.

La coordinadora del proyecto, Sandra Contreras, expresó que el tipo de las plantas que se siembren para reforestar las fincas serán seleccionadas por los productores de acuerdo a las condiciones agroecológicas en que se ubican sus áreas de labor, para lo cual se entregó un primer desembolso ascendente a ocho mil 188 córdobas por productor.

Esos recursos serán utilizados para reforestar fincas y la cuenca del Río Viejo en los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y la Concordia.

Este proyecto se inició a finales del año 2011, el cual es financiado, fundamentalmente, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se efectúa en siete municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Estelí, el cual deberá finalizar en 2015 en zonas conocidas como ganaderas y cafetaleras, por lo que se sembrarán árboles que beneficien esas producciones.

En estos casos, señaló la Coordinadora del Proyecto, se tendrá presente la necesidad de plantas que den sombra en las plantaciones cafetaleras, así como de variedades energéticas en las zonas ganaderas.

Para la realización del programa de reforestación se cuenta con fondos por 10 millones de dólares aportados por el BID, otros tres millones de dólares se recibirán de fondos Nórdicos y el gobierno aportará 600 mil dólares, para un total de 13.6 millones de dólares, con un control estrecho para evitar que se desvíen para otros objetivos que no sea la reforestación.

El departamento de Jinotega será una de las regiones más beneficiadas, donde a unos tres mil 600 productores se les entregarán un total de 10 millones de árboles de diferentes especies, que finalmente serán sembrados en ocho municipios de esos tres departamentos.

Víctor Castro Zavala, delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), puntualizó que en ese departamento será ejecutado por el organismo que representa y que se hará, apuntó, con una fuerte fiscalización de los recursos que se entregan y como se emplean, para evitar que se utilicen para otros fines, para lo cual han contratado técnicos que realicen un constante monitoreo.

Este control por personal especializado se realizará de forma programada, desde el llenado de bolsas y el riego hasta el trasplante de las variedades a sembrar.

también te puede interesar