Nicaragua

Anunció gobierno tico reactivación de carretera a orillas del río San Juan

Las autoridades costarricenses insisten en continuar la construcción de la carretera a orillas del río San Juan, a pesar de fuertes críticas de sus nacionales

Redacción Central |

Las autoridades costarricenses insisten en continuar la construcción de la carretera a orillas del río San Juan, a pesar de fuertes críticas de sus nacionales

El ministro costarricense de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Pedro Castro, informó que a partir de la próxima semana licitará entre cuatro empresas la terminación de un primer tramo de 30 kilómetros de la carretera que está a orillas del río San Juan, entre Los Chiles y Boca de Pocosol, en San Carlos.

La construcción, reparación y terminación de la llamada Trocha Fronteriza de 160 kilómetros de longitud costará a esa nación más de 80 millones de dólares, la cual ha sido objeto de críticas por juristas y especialistas ambientales costarricenses.

La fiscalía tica efectuó acusaciones contra ex funcionarios públicos y empresarios que estuvieron a cargo de la primera etapa, a quienes se les imputan actos de corrupción, falta de diseño y pésima estructura de la misma.

Tras esa primera fase, el gobierno dijo que la paralizó por falta de presupuesto, aunque la realidad es que existe una orden de la Corte Centroamericana de Justicia de paralizar la obra por el daño ecológico que estaba haciendo al río y su entorno, con graves consecuencias para los animales que viven en el agua.

Diversos organismos internacionales, incluso protectores del medio ambiente de esa nación han indicado que la construcción de esa carretera a orilla del río ha ocasionado serios daños a la biodiversidad, incluso afectaciones a unas 600 especies de animales.

Un informe de especialistas del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua , el Centro Humboldt y la Fundación del Río, quienes trabajan hace más de un año en un estudio sobre los daños al río San Juan, señala que se destacan efectos directos sobre la zona del corredor binacional por 44 especies en su movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat y 150 en su condición de irreemplazables.

El coordinador regional en Costa Rica de la organización Mundial Preserve Planet, Luis Diego Marín, señaló que la obra afecta la biodiversidad de esa zona protegida y consideró esa carretera el mayor desacierto de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Hay denuncias presentadas en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre los daños que ocasiona esa carretera, lo que es incomprensible que se plantee continuar una obra tan cuestionada por especialistas ambientalistas y juristas costarricenses, incluso cuestionando que se construyó sin realizar los estudios de factibilidad correspondientes.

también te puede interesar