Nicaragua

Resalta diputado Jacinto Suárez figura de Hugo Chávez

El líder bolivariano no solo trascendió las fronteras de su país y de América Latina, sino que también lo hará en el tiempo, porque es tema hoy y lo será durante años

Redacción Central |

El líder bolivariano no solo trascendió las fronteras de su país y de América Latina, sino que también lo hará en el tiempo, porque es tema hoy y lo será durante años

Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, trascendió las fronteras de su país y de América Latina y estará durante muchos años como tema, porque su proyecto revolucionario y social es de gran significación para los pueblos de cualquier latitud, afirmó este lunes el diputado Jacinto Suárez.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, el miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional subrayó la evolución del dirigente político que se alza en 1992 contra el sistema neoliberal y que no solo lo derrota tras tomar la presidencia, sino que promueve programas económicos y sociales que van más allá y que tienen gran aceptación por la población venezolana.

Chávez tuvo un protagonismo directo durante la cumbre iberoamericana de Mar del Plata, en la cual se destruyó el intento de Estados Unidos de establecer el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), con beneficios absolutos para los empresarios del país norteño.

El mandatario suramericano también tuvo un protagonismo directo en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), pero que este proyecto sí ha sido de muchos beneficios económicos y sociales para los países miembros, tanto como nación como para la población de cada una de ellas.

Además, Chávez también tuvo un rol muy importante en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la integración de los países del continente, con las solas excepciones de Estados Unidos y Canadá.

Esta Comunidad se caracteriza porque ha sido creado, desde los mismos cimientos, con un espíritu de solidaridad, de la diversidad y del derecho internacional igual para todos, donde se han reunido todos los gobiernos en el principio de unidad regional, tenga la política que tenga.

Con el análisis de estos elementos podremos entonces comprender por qué en las más recientes elecciones hasta personas que no es un seguidor político suyo votó por él, porque su programa de gobierno convenció como bueno.

Suárez indicó que hay personas de la oposición que hoy día pretenden dividir al gobierno, pero no se dan cuenta que durante los años en la presidencia el equipo se ha formado, se ha consolidado y ahora tienen una misión expresa por el mismo presidente Chávez antes de someterse a la última operación quirúrgica, en que planteó la necesidad de mantener la unidad y el apoyo al seguidor elegido por él, Nicolás Maduro, para continuar la obra de la Revolución Bolivariana.

La justicia social que impera en Venezuela, así como la disminución acelerada de la extrema pobreza y la miseria en el país, con lo cual el proyecto bolivariano ha ganado la simpatía no solo de naciones latinoamericanas, sino de otras latitudes mucho más allá del continente americano.

Nadie puede dudar de esto último, señaló, porque la presencia de delegaciones de alto nivel de 54 países, así como de organismos internacionales y mundiales da fe de la simpatía, incluso de Estados tan lejanos como de Asia, África y Europa.

Recordó que Chávez era un amante de la democracia y se sometió a 14 elecciones, en las que triunfó, así como de golpes de estado, petrolero y de todo tipo de injurias que se expresaron contra el presidente bolivariano.

El diputado Suárez indicó que el candidato Maduro seguro ganará las elecciones y tendrá seis años para consolidar el proceso revolucionario y ajustar todo aquello que sea necesario para que la Revolución Bolivariana avance con pasos cada vez más firmes y seguros hacia el progreso.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses