Nicaragua

Cooperación ruso-nicaragüense desmantela red de narcotraficantes

El cartel desarticulado en Nicaragua era liderado por el mexicano Martín Flores, presunto miembro de la organización narcotraficante Los Zetas

Ruso-nicaragüense desmantela red de narcotraficantes
Cooperación ruso-nicaragüense desmantela red de narcotraficantes. | Internet

Redacción Central |

El cartel desarticulado en Nicaragua era liderado por el mexicano Martín Flores, presunto miembro de la organización narcotraficante Los Zetas

Nicaragua y Rusia desmantelaron una red de narcotraficantes que operaba en Centroamérica, según indicó este lunes Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN, por sus siglas en ruso) de Rusia, en un informe al presidente Vladimir Putin.

Ivanov reportó que la red desmantelada estaba encabezada por el mexicano Martín Flores, presunto miembro del cartel Los Zetas, que opera en la nación azteca y extiende sus tentáculos por todo el continente.

Los Zetas, añadió el funcionario ruso, han establecido estrecho contacto con delincuentes europeos para suministrar cocaína no solo a Europa sino también a Rusia.

En febrero de 2012, Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, el cual contempla el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información, así como la ejecución de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Ivanov indicó que en un futuro Rusia podría construir en Managua un centro de capacitación de “cuadros profesionales” para continuar profundizando los lazos en esta área, informó El 19 Digital.

Hasta el momento, en mayo de 2012 el FSKN organizó cursos de capacitación para preparar policías centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico. Así, 30 efectivos de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Honduras cursaron este módulo.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...