Nicaragua

Mujeres al frente de municipios de León demuestran su protagonismo en el desarrollo del país

Este cargo de responsabilidad y servicio a las familias ha significado un verdadero reto para las cuatro féminas quienes lo han desarrollado con mucha capacidad y voluntad

Mujeres protagonistas.
Mujeres al frente de municipios de León demuestran su protagonismo en el desarrollo del país. | El 19 Digital

Redacción Central |

Este cargo de responsabilidad y servicio a las familias ha significado un verdadero reto para las cuatro féminas quienes lo han desarrollado con mucha capacidad y voluntad

Cuatro mujeres que desempeñan cargos de elección popular en cuatro diferentes municipios de León, que en períodos anteriores eran asumidos solamente por hombres, han demostrado su capacidad, empeño y su interés en lograr el desarrollo de sus localidades, en cumplimiento con el mandato del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este cargo de responsabilidad y servicio a las familias ha significado un verdadero reto para Lesbia Abarca García, Gisela Lacayo Medrano, Reina Chavarría Pérez y Marbellí Ríos Miranda, quienes lo han desarrollado con mucha capacidad y voluntad buscando el bienestar de la población y el apoyo a las comunidades más necesitadas.

Las mujeres han venido protagonizando la historia del país a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, permitiendo que las mujeres se prepararan cursando estudios universitarios y ocupando cargos de dirección y decisión, destacó la Alcaldesa de la Paz Centro, Lesbia Abarca García.

Agregó que en su municipio cuentan con un buen movimiento de mujeres conscientes del modelo que estamos construyendo, participando diariamente en las diferentes actividades que se hacen para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

El trabajo coordinado entre hombres y mujeres, autoridades y población ha venido impulsando el desarrollo y el cambio en la ciudad, sentando las bases para el desarrollo turístico, dado que es una localidad con mucho potencial turístico de aventura, comunitario y rural, apuntó.

“Nosotros tenemos que darle gracias a Dios, gracias al Comandante Daniel de cómo las mujeres se van empoderando para ir asumiendo los retos en la construcción de este modelo. Ahorita en la conformación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida la participación de la mujer es casi del 80% en comunidades urbanas y rurales”, declaró Abarca.

Es muy importante llevar apoyo a las comunidades que así lo necesitan, expresó Gisela Lacayo Medrana, Vicealcaldesa de la ciudad de León, segunda al mando para impulsar el desarrollo de la primera capital de la revolución y trabajar conjuntamente con la población.

“Nosotras desde las alcaldías estamos pendientes en lo que son las necesidades más sentidas de las comunidades, somos partícipes de las asambleas y gabinetes que se realizan”, indicó

“Vemos cómo aquí en el municipio de León participa un 80% de mujeres decidiendo y empoderándose de este proceso, porque estamos de la mano trabajando con la comunidad, los gabinetes, los sectores y es fundamental que se esté impulsando esta restitución de derechos de las mujeres también en la toma de decisiones de las políticas municipales”, comentó.

Por su parte, la Alcaldesa de Quezalguaque, Reina Chavarría Pérez, manifiesta que el rol que desempañan las mujeres como protagonistas a nivel local, aunque directamente no ha sido un trabajo fácil, sí lo han podido desarrollar porque son mujeres con mucha capacidad y voluntad.

“Es un reto para nosotras las mujeres experimentar esta experiencia, como la experiencia que han tenido los varones, y sabemos que nosotras tenemos mucha capacidad, somos bastante organizadas y nos gusta el orden, la limpieza, el mantenimiento de las calles, que se vean limpias, sanas y bonitas”, puntualizó.

Marbellí Ríos Miranda, Alcaldesa de Telica, un municipio ubicado al norte de la cabecera departamental y en la Cordillera de los Maribios, señaló que para la municipalidad y la población es de mucha satisfacción y orgullo tener en el mando y dirección a una mujer con la cual pueden trabajar de la mano en las comunidades, con la mujer organizada, la juventud y en el ámbito social, para desarrollar programas y proyectos que conlleven a la reducción de la pobreza y al mismo desarrollo económico y social de lo que es nuestro municipio.

Desempeñar el cargo de alcaldesa no ha sido difícil para esta mujer que es la primera en llegar a ocupar la silla edilicia de Telica, luego de que solamente hombres se postularan para el cargo, dado que antes de ser la Alcaldesa laboró en el área de proyectos y desde ese puesto fue adquiriendo los conocimientos necesarios para tratar con la población, destaca El 19 Digital, en un exclusivo con motivo al Día Internacional de la Mujer.

“Para mí es de mucha satisfacción, igual las comunidades han expresado que hay más confianza con las mujeres, hay más voluntad, hay más apoyo, hay más comprensión y sobre todo estamos trabajando de la mano. Hay capacidad en las mujeres para desarrollar las tareas que se han asignado, las mujeres tenemos voluntad y cuando hay voluntad lo podemos hacer”, concluyó Ríos.

también te puede interesar