Nicaragua

Familias de Masaya serán beneficiadas con mejor sistema de agua potable y alcantarillado

Ese proyecto está financiado con un crédito de 40 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica

Sistema de agua potable y alcantarillado
Masaya tendrá mejor sistema de agua potable y alcantarillado. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ese proyecto está financiado con un crédito de 40 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica

El proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Masaya, previsto para agosto próximo, favorecerá a muchas familias en la comunidad rural de Diriomito.

Desde ya los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida estamos trabajando para que ello sea una realidad, afirmó el campesino Reynaldo Ruiz, quien expresó su felicidad por el proyecto financiado con un crédito de 40 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De esa cifra, 20 millones 895 mil están destinados al mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado, mientras el resto será para mejorar el acceso al agua potable, de tal manera que unas 2 mil 500 familias de los barrios y comunidades se sumen a las conexiones domiciliares.

Agregó que nuestras familias van a aportar con sus responsabilidades compartidas, cada una tendrá que vacunar a sus hijos, inscribirlos en el colegio, porque es el requisito para que accedamos al programa del agua potable.

Ruiz asistió a un encuentro con el Presidente Ejecutivo de Enacal, compañero Ervin Barreda, quien junto a otros funcionarios de la institución explicaron los alcances del proyecto.

En el municipio de Masaya se tienen registradas a 18 mil 605 familias con conexiones de agua potable, pero un 50% del vital líquido no es facturado.

Un 45% de familias del municipio cuentan con el sistema de alcantarillado construido en 1975, cuando la dictadura somocista dirigió las aguas residuales a la laguna de Masaya que ahora sufre un deterioro de su ecosistema.

Con este proyecto las aguas residuales serán dirigidas a una planta de tratamiento, además contempla la construcción de unos 50 kilómetros de tubería, la instalación de una batería de 10 pozos en el sector de Tisma, dos estaciones de rebombeo, 2 tanques de almacenamiento para dos millones de galones de agua, indicó Barreda.

Se trata de uno de los programas más grande que está desarrollando el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, en la búsqueda de avanzar en la restitución al derecho del agua potable y saneamiento del pueblo de Nicaragua en general.

Barreda cita a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, cuando anunció que este proyecto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Masaya, ese Buen Vivir, Bonito, Sano y Limpio, es lo que se desea.

Al auditorio del CIDEL, para conocer el proyecto, asistieron los secretarios políticos del FSLN en cada distrito, los delegados de las diferentes instituciones sandinistas, los diputados sandinistas, el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, y los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida que también plantearon sus inquietudes sobre la ejecución e inicio del mismo.

Noguera destacó que este es el modelo de alianza, aquí está la alcaldía, aquí están los gabinetes de la familia, aquí está el gobierno y sin esa alianza estratégica, sin esa responsabilidad compartida, se hace más difícil alcanzar este proyecto.

también te puede interesar