Nicaragua

Celebra Corte Suprema de Justicia Día Internacional de la Mujer

Nicaragua es pionera en equidad de género y de lucha contra la violencia hacia la mujer, las niñas, niños y adolescentes, afirmó la presidenta de la CSJ

Celebra la Corte de Justicia el día Internacional de la Mujer
Nicaragua es pionera en equidad de género y de lucha contra la violencia hacia la mujer, las niñas, niños y adolescentes, afirmó la presidenta de la CSJ. |

Redacción Central |

Nicaragua es pionera en equidad de género y de lucha contra la violencia hacia la mujer, las niñas, niños y adolescentes, afirmó la presidenta de la CSJ

La dirección superior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebró el Día Internacional de la Mujer, junto a sus funcionarias y trabajadoras, con un cine-foro sobre la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Nicaragua es pionera en equidad de género y de lucha contra la violencia hacia la mujer, las niñas, niños y adolescentes, afirmó la presidenta de la CSJ, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.

En el marco de las celebraciones por el 8 de marzo, la funcionaria agregó que en el país se reconoce que se trata de una violación a los derechos humanos, un problema de salud pública y de seguridad ciudadana.

Precisó que constituye una forma de discriminación contra las mujeres y que con la aprobación y aplicación de la Ley 779 se deberá contribuir con la reducción de la impunidad que genera la investigación y juzgamiento inadecuado de dichos delitos.

Al respecto, Ramos señaló que se está trabajando en una política de Estado cuyo objetivo es la promoción, protección y restitución de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes con el propósito de garantizar una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar.

Nicaragua cumple con sus obligaciones y asume el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas como se indica en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la Convención sobre los derechos del niño y su protocolo facultativos, así como la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Ramos expresó que todas las instituciones trabajan en los ámbitos económicos, sociales y políticos para lograr la igualdad de género, en particular mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo hizo un reconocimiento público a las mujeres que desde el servicio de justicia han asumido el reto de ser mejores para brindar un servicio humano y con calidez al pueblo nicaragüense., reportó El 19 Digital.

La funcionaria apuntó que en esta fecha están celebrando con las mujeres rurales y urbanas que solidariamente trabajan por la restitución de sus derechos económicos mediante programas productivos, alimentarios, de créditos justos, de mejoramiento de viviendas, y que reducen la pobreza extrema especialmente con las mujeres jefas de hogar.

Según el Informe de Equidad de Género de Social Watch 2012, Nicaragua es uno de los países que tiene un indicador de 74% de igualdad sobre 100% que es el porcentaje ideal, un logro promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con su política y programa de desarrollo humano donde las exclusiones sociales, económicas y políticas de las mujeres deben ser erradicas.

 

también te puede interesar