Nicaragua

Propuso Nicaragua reformar Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El representante de Nicaragua ante la OEA propuso que la próxima Asamblea General debata sobre reformas de la CIDH, con propuestas de los países miembros

Redacción Central |

El representante de Nicaragua ante la OEA propuso que la próxima Asamblea General debata sobre reformas de la CIDH, con propuestas de los países miembros

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos debe debatir en su próxima sesión las reformas propuestas por países miembros para reformar y fortalecer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propuso el embajador Denis Moncada, representante de Nicaragua y presidente del Consejo Permanente de la OEA.

La proposición fue presentada este jueves por Moncada, con el objetivo de iniciar los debates el 22 de marzo, cuando empieza la Asamblea General y conformar un borrador que sea posteriormente aprobada por los países miembros.

Nicaragua introdujo un borrador de Resolución, el cual fue publicado este jueves en la página oficial de la OEA, con el propósito de abrir el debate sobre la base de propuestas que presenten los Estados miembros de la organización regional, para que elabore un proyecto de enmiendas a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y lo someta en el segundo semestre del 2014 a la consideración de la Asamblea General.

El borrador de resolución introducido por Nicaragua pretende que se abra el debate sobre la reforma de la convención en la próxima Asamblea Extraordinaria, cuyo objetivo es finalizar el proceso de reforma y fortalecimiento de la CIDH.

Hugo de Zela, jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, comunicó  durante una reunión del Consejo Permanente con las organizaciones de la sociedad civil celebrada en Washington, que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, procura que los diálogos sobre la reforma de la CIDH finalicen en la próxima Asamblea.

De Zela señaló que la Asamblea General debería ser el fin de este proceso de fortalecimiento, el cual se podrá adoptar las decisiones en la siguiente Asamblea General de la organización regional.

La impresión de las organizaciones asistentes a la reunión del Consejo Permanente es que el secretario general de la OEA procura prolongar el debate sobre la estructura de los derechos humanos en la organización.

también te puede interesar