Nicaragua

Nicaragua es quinta en el mundo en cantidad de mujeres ministras

Nuestro país se ubica en la novena posición universal en el caso de las mujeres diputadas

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/sonia-castro-ministra-del-minsa-2012-05-26-43701.jpg
Nuestro país se ubica en la novena posición universal en el caso de las mujeres diputadas

Nicaragua se ubica en la quinta posición mundial respecto de la cantidad de mujeres que ocupan cargos de ministras, y en la novena con mujeres diputadas.

En el mundo ocupan hoy apenas una quinta parte de los escaños en los parlamentos del mundo, porcentaje preocupantemente bajo, de acuerdo con el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, realizado por ONU Mujeres, sin embargo, en el caso de Nicaragua el 40.2% de los representantes son mujeres.

A nivel general, el número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se duplicó de ocho, hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras a nivel mundial aumentó de forma “modesta” de un 14.2% en 2005 a un 16.7% en enero de 2012.

“Ha habido avances, pero tenemos que acelerarlos”, de acuerdo con Isolda Espinosa, coordinadora nacional de ONU Mujeres Nicaragua.

Pero la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Pekín, proponía alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos del mundo.

Aunque lejos, hay países donde esa igualdad se ha superado, como Nicaragua, y casos como el de Ruanda, con más mujeres que hombres en cargos de diputación, o Andorra, donde hay exactamente el mismo número de legisladores que de legisladoras.

En términos generales, creemos que ha habido avances a nivel mundial, y en el caso de Nicaragua también. Hay mayor educación, participación económica, más mujeres en puestos de poder, pero también persisten muchas desigualdades, manifestó, según Canal 15.

también te puede interesar