Nicaragua

Expertos cubanos colaborarán en sectores de ciencia y tecnología

La delegación estará encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de esa nación antillana, Elba Rosa Pérez

Redacción Central |

La delegación estará encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de esa nación antillana, Elba Rosa Pérez

Con el fin ampliar la colaboración en distintos campos de la ciencia y la tecnología, estarán llegando a Nicaragua el próximo lunes un grupo de expertos cubanos en esas materias, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La delegación estará encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de esa nación antillana, Elba Rosa Pérez, quien sostendrá encuentros con el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, y el doctor Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas, quienes coordinan aquí programas científicos, dijo Rosario.

“Queremos agradecer nuevamente la pronta respuesta de nuestros hermanos del gobierno de Cuba, quienes han atendido esta solicitud, demostrando la solidaridad y la voluntad inamovible de cooperación solidaria, complementaria”, señaló.

También el equipo de especialistas entrará en contacto con las comisiones científicas creadas en los centros de educación superior y con el titular del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.

La agenda de trabajo, detalló, incluirá la firma de un convenio de cooperación e intercambio con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, dirigido este último por el doctor Guillermo González.

Intercambios como estos, evaluó la dirigente sandinista, expresan el espíritu de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este es el ALBA, la complementariedad; ese compartir de experiencias y conocimientos, aplicados a las realidades culturales y sociales de cada pueblo, reconociendo los puntos fuertes de nuestros países para trasladar conocimientos y unir esfuerzos a fin de avanzar juntos, comentó, de acuerdo con La Primerísima.

Recientemente el mandatario Daniel expuso las principales líneas de investigación científica en Nicaragua enfocadas a resolver problemas que de una u otra manera constituyen trabas para el desarrollo de esta nación centroamericana.

Entre los ejes fundamentales incluyó estudios sobre enfermedades que atacan a los cultivos, acerca de los efectos del cambio climático, los riesgos sísmicos y volcánicos, la protección de la biodiversidad, la calidad de las aguas y el manejo de las cuencas hidrográficas.

También orientó investigaciones a fin de incrementar la producción de energía limpia y precisar las posibles aplicaciones del satélite NICASAT1, que será puesto en ejecución en 2016, para beneficio de intereses educativos, agropecuarios y ambientales.

también te puede interesar