Nicaragua

Aumenta sistema bancario tasa de interés para créditos y depósitos

El BCN confirmó que el Sistema Financiero Nacional aumentó las tasas de interés durante el mes de enero para créditos y depósitos

Redacción Central |


El BCN confirmó que el Sistema Financiero Nacional aumentó las tasas de interés durante el mes de enero para créditos y depósitos

El Banco Central de Nicaragua (BCN) ratificó que el Sistema Financiero Nacional elevó las tasas de interés para los que piden créditos como para los que depositan sus ahorros durante enero último, en comparación con el pasado mes de diciembre, con lo cual se procura estimular el mayor movimiento en centros financieros.

El informe Monetario y Financiero más reciente señala que las tasas de interés activa y pasiva que cobran y pagan los bancos comerciales del Sistema finalizó en 23.3% para la primera, mientras que la segunda se elevó a 2.8% al finalizar enero, siempre en comparación con diciembre 2012.

El aumento en la tasa activa, señaló el BCN, se debe a un efecto de recomposición de sectores y a la menor entrega de crédito y mayores tasas cobradas en el sector comercial.

La subida en la tasa de interés pasiva, o sea la que los bancos le pagan a los que depositan en cuentas de ahorro, se debió al incremento registrado en los depósitos a plazos de seis a tres meses, que son los de mayor pago de intereses.

Los bancos suben la tasa de interés pasiva con el objetivo de atraer un mayor nivel de ahorrantes al sistema y disponer de mayor liquidez para sus operaciones financieras, consideró el especialista René Vallecillo.

Recordó que cuando las tasas de interés son extremadamente bajas las personas prefieren no acudir a los bancos, lo que hace que caiga el nivel de depósitos.

El más reciente informe del BCN señala que en el mes de enero la entrega neta de crédito continuó expandiéndose, el cual se efectuó por un monto mayor de 866 millones de córdobas, encontrándose los industriales los que más demandaron préstamos, por un total de 674 millones 400 mil córdobas.

El documento señala que en enero los recursos disponibles totalizaron cuatro mil 458 millones 300 mil córdobas, con un incremento de los depósitos ascendente a dos mil 961 millones 500 mil córdobas.

Finalmente el informe del BCN señaló que al cierre del año pasado los depósitos totales crecieron 5.5% interanual y que el dinamismo de los depósitos en 2012 fue impulsado por el sector priva do, el cual tuvo un crecimiento por encima de 17%.

también te puede interesar