Nicaragua

Aprueban dictamen de ley para Bomberos

La Comisión que atiende el dictamen de Ley de la Dirección General de Bomberos afirmó que el documento está listo para su aprobación. El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN), Filiberto Rodríguez, informó que el dictamen de Ley de la Dirección General de Bomberos se […]

Redacción Central |

La Comisión que atiende el dictamen de Ley de la Dirección General de Bomberos afirmó que el documento está listo para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN), Filiberto Rodríguez, informó que el dictamen de Ley de la Dirección General de Bomberos se encuentra lista para su aprobación, tras llegar a un consenso por las autoridades del país y los empresarios.

El diputado indicó que llegaron a acuerdos con los sectores mencionados en cuanto a temas sensibles, como son el monto de las tarifas por servicios que prestarán los bomberos a las empresas.

Agradeció a la Policía Nacional, al Ejército de Nicaragua y del Consejo Superior de la Empresa Privada por lograr un acuerdo durante el proceso de consultas del proyecto de ley, sobre todo al tratarse las medidas que son vinculantes entre todas esas instituciones, para obtener una buena Ley, en alusión a los costos por revisión técnica que harán los miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Las viviendas de interés social, puntualizó, estarán exentas del pago por el servicio de revisión y certificación del sistema eléctrico, que realizan los Bomberos después de terminadas y antes de conceder el permiso de habitabilidad.

Asimismo aclaró que los Bomberos Voluntarios están incluidos en dicha legislación, quienes serán capacitados y certificados por la DGB.

También indicó que los últimos detalles que se vieron sobre la Ley fueron aspectos relacionados con la investigación policial que se realiza en los casos en que por fuerza mayor están vinculados los bomberos, como es el de incendios.

Puntualizó que sí hay una acción criminal, se debe determinar lo que le corresponde hacer a los bomberos y a la policía, con el objetivo de establecer el grado de culpabilidad en cada caso.

Otro tema complejo está vinculado con el peritaje que edita la DGB, en el cual también tiene que ver la Policía, lo cual ya está contemplado.

también te puede interesar