Nicaragua

Acuerdo de salario mínimo contribuye a fortalecer ruta de alianzas

En un 12 por ciento será incrementado este año el salario mínimo, luego del convenio logrado por la comisión tripartita este jueves

Redacción Central |

En un 12 por ciento será incrementado este año el salario mínimo, luego del convenio logrado por la comisión tripartita este jueves

Para este año 2013 el salario mínimo será ajustado en un 12 por ciento, tras un acuerdo alcanzado este jueves por la comisión tripartita que conforma el Gobierno Sandinista, empleadores y sindicatos.

El acuerdo tiene carácter retroactivo con respecto al primer día de este mes, y según indicó la ministra de Trabajo, Alba Luz Torres, el ajuste se efectuará en 50 por ciento en marzo y el restante en el segundo semestre del año.

Vigente por seis meses, este acuerdo hace que el salario mínimo ascienda a 3 275 córdobas.

Al respecto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó el avance logrado en esta ruta de restitución de derechos. “El consenso, el diálogo y el objetivo supremo de todos, el Bien Común, una vez más se manifiesta en esta exitosa culminación de los diálogos”, indicó.

Rosario consideró que alcanzar este acuerdo por cuarto año consecutivo, es una muestra de cómo los distintos sectores aportan a la estabilidad y la paz en Nicaragua, mediante su contribución con la seguridad económica de las familias.

Por su parte Torres indicó que el sector agropecuario recibirá un incremento de 12.5 por ciento, siendo del 10 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Así, se benefician con este acuerdo los sectores de la construcción, minería, agropecuario, pequeña y mediana industria, turismo, electricidad, agua, restaurantes, financiero y el gobierno central y municipal.

también te puede interesar