Nicaragua

Resaltan potencial turístico del país y posibilidad de fomentarlo más

Nicaragua mejoró posición como destino turístico en los últimos años, pero es necesario avanzar más para explotar sus potencialidades naturales y de seguridad

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/baja-de-turismo-en-mexico-2011-05-24-29310.jpg
Nicaragua mejoró posición como destino turístico en los últimos años, pero es necesario avanzar más para explotar sus potencialidades naturales y de seguridad

La selección de Nicaragua como destino turístico internacional mejoró de forma notable en los últimos años, pero se pueden explotar más sus riquezas naturales, la belleza del paisaje centroamericano, porque su potencial es grande aun, mucho mayor al de otros países que reciben más turistas, por lo que es necesario seguir trabajando en esta dirección, consideran especialistas del sector.

En turismo, señalan, no es buena la improvisación, porque cada época requiere de determinadas atenciones, las personas que arriban pueden tener una característica determinada o intereses cognoscitivos concretos, por lo que es necesario mantener un plan para cada temporada del año, para cada evento a desarrollar, sea deportivo, cultural, económico e histórico, o sea todo no es igual en este sector del disfrute, el ocio, programas de reuniones y trabajo y hasta para el descanso.

En todos los casos, sin embargo, existe un elemento que sí tiene que ser permanente, el buen trato y satisfacer las necesidades de los turistas, sobre todo en la parte informativa, para orientarlos en cada caso. Debe recordarse siempre que esta es una industria sin chimeneas, de la hospitalidad.

Las bellezas naturales existen y son muchas, hay en el país variadas opciones de interés, tanto en volcanes, lagos con tiburones de agua dulce, grandes olas y fuerza marina para la práctica de surf, buenas áreas de pesca, variedad de culturas y platos típicos, que muchos visitantes siempre quieren conocer, así como ríos, montañas, rutas de café y una historia cada vez más atractiva.

Un elemento que existe y que también debe elevarse al máximo es la seguridad ciudadana. Hay que tener presente que el turista no viaja para estar preocupado, sino para disfrutar de vacaciones o de las bellezas naturales, por lo que paga bien. La seguridad ciudadana nicaragüense es la mejor en toda Centroamérica y otros países de América Latina, pues los índices de agresiones físicas son los más bajos del área, prácticamente ninguno a turistas o visitantes.

Sin embargo, hay un elemento que cada vez puede poner en peligro esta industria y es la seguridad vial, pues los accidentes aumentan, así como el número de muertes por esta razón, por lo que es necesario aumentar las medidas que garanticen un tránsito seguro de un punto a otro, porque los visitantes quieren regresar a sus países con más historias que contar, pero no sobre accidentes.

Muchas carreteras y avenidas han sido reparadas y ahora se puede viajar sobre ellas a mayor velocidad, porque los vehículos ahora pueden hacerlo, pero en este caso se requiere mayor atención por parte de los que deben hacer cumplir los reglamentos para andar en la vía de forma segura y sin temor a sufrir accidentes, porque en más del 95% estos son provocados por los conductores.

Otros países, incluso más pequeños y con menos potencialidades, reciben anualmente más turistas que Nicaragua y esta nación centroamericana puede elevar el número de visitantes foráneos, porque potencial hay más que suficiente, pero como se dijo, nada debe ser improvisado y es necesaria una infraestructura que sea capaz de afrontar cualquier llegada masiva de vacacionistas, incluso con diversos objetivos a la vez, sea deportivo, de convención o de paseos y recreación.

también te puede interesar