Nicaragua

Garantizan abastecimiento de cuero para industria del calzado

Las restricciones de exportación de cuero asegura el desarrollo de la industria artesanal nacional de productos como calzado, carteras y otros rubros del sector

industria artesanal de cuero
Las restricciones de exportación de cuero asegura el desarrollo de la industria artesanal nacional de productos como calzado, carteras y otros rubros del sector | laprensa

Redacción Central |

Las restricciones de exportación de cuero asegura el desarrollo de la industria artesanal nacional de productos como calzado, carteras y otros rubros del sector

El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) restringió las exportaciones de cuero por el plazo de un año en respuesta a la queja del sector de producción de calzado y otros rubros que enfrentaban un serio desabastecimiento de materia prima para trabajar para el abastecimiento nacional y la exportación.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua, se siente satisfecho con la decisión de restringir las exportaciones de esta materia prima tan importante para los productores nacionales, indicando que así podrían tener con qué trabajar, porque el comercio internacional no dejaba materia prima para elaborar zapatos y otros productos.

El Mific puso en vigencia el 28 de febrero pasado la normativa para la implementación del Acuerdo Ministerial No. 031-2012, por medio del cual el ministro de la entidad, Orlando Solórzano, restringió a los mataderos industriales, a los rastros municipales y a particulares.

El Acuerdo Ministerial establece la obligación a los mataderos industriales y a los rastros municipales de reportar cada mes al Mific el número de reses sacrificadas y la cantidad de pieles comercializadas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

El Ministerio de Comercio llevará con esa Resolución un inventario del cuero para controlar que la demanda de la industria de calzado y cuero nacional no sufra desabastecimiento por la exportación del rubro.

Delgado explicó que esa industria artesanal necesita el 30% del cuero que se obtiene de la matanza de reses para elaborar los zapatos, pero el problema estaba en que se exportaba más de lo que necesitamos para trabajar y ahora se puede procesar una parte ya transformada para exportación, pero se prioriza siempre la demanda nacional, que es en beneficio de los productores de calzado y otros productos no solo para el consumo nacional, sino para la exportación.

El directivo apuntó que esta disposición está vigente desde el 21 de noviembre del pasado año, pero que estaba pendiente la normativa para la aplicación de los mecanismos para dejar salir la cuota de cuero. Recomendamos la restricción porque ha permitido que la tenería tenga materia prima suficiente y nos ha podido facilitar las cantidades y calidades de cuero que requerimos para la fabricación del calzado en los talleres nacionales.

Sobre el tema recordó que la industria del calzado que agrupa a más de mil 800 talleres llegó a dejar de producir 300 mil pares de zapatos, causándoles pérdidas por 3.5 millones de dólares, debido a una escasez de materia prima, todo porque la industria de cuero daba prioridad a la exportación como a México, China e Italia, que son los principales demandantes.

Para el presente año, dijo Delgado, la meta es incrementar la fabricación de calzado nacional en un 12 por ciento y producir 2.2 millones de pares de zapatos.

también te puede interesar