Nicaragua

Efectuarán labor de saneamiento en cafetales del país durante marzo y abril

El rector de la Universidad agropecuaria y asesor del gobierno Telémaco Talavera, señala que es necesario crear una acción nacional en coordinación con actividades en la región

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/manejo-integrado-de-las-plantaciones-de-cafe-2013-02-03-55415.jpg
El rector de la Universidad agropecuaria y asesor del gobierno Telémaco Talavera, señala que es necesario crear una acción nacional en coordinación con actividades en la región

Este mes de marzo y abril se efectuarán labores de saneamiento en los cafetales del país, con la aplicación de un tratamiento científico-técnico para resolver de una vez por todas el mal de la roya en este cultivo, procurando obtener mayor productividad por manzana con una acción conjunta en toda la nación y en la región centroamericana, donde se ha desplegado el hongo de forma peligrosa.

Esta información la fue ofrecida por el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y asesor agropecuario del gobierno, quien asistió al programa Estudio TN8 este martes, quien participa activamente en las investigaciones y acciones para combatir la roya en Nicaragua y en toda la región de Centroamérica, porque esta es una afección que perjudica la región de forma peligrosa, debido al cambio climático, que provoca mayor calor y humedad.

Señaló primeramente se efectuó un proceso de capacitación para llevar desde el nivel nacional hasta los departamentos y municipios promotores técnicos que pudieran explicar a los productores las acciones que son necesarias realizar en cada caso, fundamentalmente en aquellos lugares donde es más fuerte la agresión de la roya, porque los cafetales son más perjudicados.

En este mes de marzo y abril se efectuará un trabajo dinámico en todo el país donde existen plantaciones de café, donde se efectuarán acciones fitosanitarias, con labores para eliminar las plagas de hongos en los cafetos, mediantes manejos correctos con renovaciones de tejidos en aquellas plantas que no han perdido todas las hojas, o sea hacer podas para rejuvenecer los cafetos, mientras que en aquellas que sean necesario hacer la renovación, o sea eliminar y sembrar nuevas plantas.

Es necesario, dijo, hacer esta labor de una forma técnico-científica, procurando mayor productividad y pasar de nueve quintales a 20 por manzana, sembrando variedades productivas, sin afectar la calidad que goza el café nicaragüense en el mercado internacional.

Pero esta labor, señaló, no se puede realizar solo en Nicaragua, porque existen grandes contaminaciones en México, Honduras, El Salvador y otras áreas de la región centroamericana.

Además, señaló, la renovación de los cafetos requiere de dos aspectos importantes, uno es que no se puede realizar todos en una sola vez porque disminuiría la producción del grano al necesitar de varios años para poder efectuar cosecha, y por otro lado, es preferible hacerlo de forma escalonada, para mantener las exportaciones anuales.

Asimismo hay que elegir una variedad productiva, porque el propósito es elevar la cosecha de nueve a 20 quintales por manzana, porque debido a plantaciones viejas y por deficiencia de mantenimiento de las plantaciones, el rendimiento de Nicaragua es una de las más bajas de Centroamérica.

De elevar la cosecha por manzana resultaría que el país podría aumentar las exportaciones de café oro sin incrementar las áreas de cultivo, lo cual representaría una mayor eficiencia en cada zafra cafetalera.

El asesor agropecuario señaló que es de interés del país, así como de las otras naciones del área, que se ejecuten acciones conjuntas contra la roya en toda Centroamérica y otros países cercanos, con el objetivo de eliminar el mal.

El propósito de este tratamiento, señaló, es no solo eliminar los efectos del hongo en este período, sino de resolver esta contaminación de por vida, porque no es convivir con la roya, sino evitarla en esta parte del continente, en beneficio de los países productores del aromático grano.

En esta tarea, dijo Talavera, se encuentran implicados también los centros financieros del país, porque deben proporcionar crédito con buenas condiciones de pago para poder afrontar esta epidemia del hongo que afecta no solo a Nicaragua, sino a gran parte de la subregión.

también te puede interesar