Nicaragua

Reconocen mesura del gobierno sandinista ante maniobras colombianas

Los expertos en derecho internacional Mauricio Herdocia y Manuel Madriz señalaron que Nicaragua debe mantenerse firme pero en calma y no dejarse provocar

Redacción Central |


Los expertos en derecho internacional Mauricio Herdocia y Manuel Madriz señalaron que Nicaragua debe mantenerse firme pero en calma y no dejarse provocar

Criterios favorables hacia la mesura mantenida por el gobierno sandinista ante la negativa colombiana a acatar el fallo del tribunal en La Haya sobre las aguas de Nicaragua en el Caribe, continúan este martes en primer plano.

Según noticias emitidas desde Bogotá, durante los últimos días fuerzas militares de aquel país suramericano aumentaron su presencia dentro del mar Caribe, bajo el supuesto de proteger a pescadores del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el área objeto del diferendo bilateral.

Nicaragua debe mantenerse firme pero en calma y no dejarse provocar, sugirieron los expertos en derecho internacional Mauricio Herdocia y Manuel Madriz, en declaraciones a la prensa nacional.

Los juristas señalaron que el referido incremento de tropas para nada hace cambiar el dictamen de la CIJ, el cual reconoce la soberanía nicaragüense sobre una enorme plataforma marítima en el mar Caribe.

La postura de Nicaragua orientada a la calma pero con firmeza es la correcta en este momento, y debemos extremar más bien las acciones para dar un efectivo y cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Corte”, con sede en La Haya, Holanda, estimó Herdocia, de acuerdo con un reporte de El 19 Digital.

A juicio de Madriz, la resolución del máximo tribunal de Naciones Unidas fue tomada como un arma política por los adversarios del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y no es extraño que todo lo actuado desde entonces esté enmarcado en el conflicto político interno.

El presidente Daniel ha sido bien claro, ha sido bien firme y ha tomado una posición absolutamente coherente con la circunstancia entendiendo los problemas políticos que pudiera tener el presidente Santos, comentó.

Para el analista, la posición de Daniel conjuga la firmeza, de no retroceder ni en un ápice en cuanto al derecho, con la flexibilidad implícita en la invitación al diálogo, contraria a la escala militar.

Entre las propuestas del estadista está el posible establecimiento en San Andrés de un consulado a fin de agilizar el registro de las embarcaciones de la población originaria de esos territorios colombianos a los que el gobierno sandinista nunca les limitará sus derechos históricos a la pesca.

Esa iniciativa es muy apropiada porque eso permitiría conocer cuáles son las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal con población raizal, indicó Herdocia.

también te puede interesar