Nicaragua

No hay tiempo este año para renovar los cafetales

Solamente se trabajará en poda y recepo de los arbustos para hacer frente al problema de la roya

Redacción Central |


Solamente se trabajará en poda y recepo de los arbustos para hacer frente al problema de la roya

Juan Ramón Obregón, director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), informó que como no queda mucho tiempo se ha decidido que este año no se implementará un plan de renovación de cafetales.

El especialista agregó que solamente se trabajará en poda y recepo para hacer frente al problema de la roya y dijo que se puede dar mantenimiento o hacer podas en bloque o sanitarias, pero la renovación debe efectuarse hasta en el 2014.

Insistió en que no se pueden dar cifras de impacto del ciclo que inicia este año, ya que el café está empezando a florecer, aunque es un hecho que la producción nacional será menor por la roya, según señaló un reporte de La Primerísima.

No obstante, el Magfor ya tenía previsto un proyecto de reactivación de los cafetales que incluía un plan de renovación antes de que la roya afectara a las plantaciones, sin embargo, la medida no será adoptada para el presente ciclo, indicó.

Por otra parte, insistió en que la cosecha cafetalera afectada por la roya solamente será de un 20% real ya que la estimación para el 2012-2013 sería de 1 millón 700 mil quintales, y solamente falta acopiar unos 100 mil quintales a la fecha.

La proyección inicial antes del ataque del hongo era superior a los 2 millones de quintales.

también te puede interesar