Nicaragua

El protagonismo femenino en la sociedad está presente en todos las épocas

Las mujeres han dejado su huella en las diversas esferas del conocimiento

María Teresa de Calcuta, Día Internacional de la Mujer
El protagonismo femenino en la sociedad está presente en todos las épocas. | Internet

Redacción Central |

Las mujeres han dejado su huella en las diversas esferas del conocimiento

El protagonismo femenino en los períodos históricos de la humanidad puede apreciarse porque las mujeres han dejado su huella, en las diversas esferas del conocimiento, como iniciadora o participante, a pesar de que el hombre y la sociedad han obstaculizado su acceso a la educación.

La historia de la mujer vinculada al desarrollo de la sociedad- en la que el valor de sus conocimientos ha sido censurado, no reconocido u ocultado- promueve en su Día Internacional, una reflexión sobre su estatus actual, porque sin la participación femenina en las distintas esferas del saber, el triunfo humano no sería completo.

La historia del acceso de las mujeres al conocimiento y su asistencia a las instituciones que certifican ese saber, tiene tres momentos importantes. El primero, abarca desde el Renacimiento hasta el triunfo de la Revolución Científica en el siglo XVII.

En este período la mayoría de las mujeres aspiraba a la educación elemental. Un pequeño grupo se interesaba por los temas científicos y algunas afirmaban que organismos y entidades culturales debían considerar que la mujer tiene la misma capacidad intelectual que el hombre.

El segundo momento histórico de la lucha de la mujer por acceder a la educación se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, las féminas no sólo aspiraban a la educación general, sino a asistir a instituciones de alto nivel docente, a las universidades y las academias.

Esa aspiración la lograban poco a poco. El acceso más amplio a las escuelas o a las universidades es muy reciente. Las féminas lograron asistir sistemáticamente a los centros de altos estudios, como grupo y no aisladamente, sólo a fines del siglo XIX.

En el tercer momento histórico, conocido como la segunda ola del feminismo, las mujeres no sólo luchaban por el acceso a la enseñanza superior, sino también a estudiar ciencias, trabajar en ella y ocupar puestos de responsabilidad en esa esfera.

En este período se hacen estudios para averiguar a qué se debía la escasez de féminas en ciencia y tecnología, y cómo se podía atraer a las niñas hacia las ciencias. De acuerdo a la opinión de los investigadores, habría que analizar que ocurría con esas materias en los currículos escolares.

Plantean que, los maestros deben conocer las expectativas de niñas y adolescentes con respecto a la ciencia y la tecnología, para que esas materias puedan ser una opción en su futuro. En la necesidad de mostrarles prototipos femeninos, de la lucha de la mujer por la igualdad de género, recomendaron recordar a algunas protagonistas que pasaron inadvertidas, están ocultas u olvidadas.

Luchadoras por la libertad de sus pueblos: Ana Nzinga reina angolana, luchó por la independencia africana contra los colonialistas europeos. Juana de Arco, combatiente francesa, dirigió al ejército real galo en varias batallas, murió en la hoguera. Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal, jóvenes luchadoras dominicanas contra la tiranía de Trujillo, fueron asesinadas.

Destacadas en economía: Faraona egipcia Hatsepsut, fue una gran impulsora de la industria y la agricultura. Tin-Hinan, princesa araboafricana, fundadora del reino de los tuareg, los “hombres azules del desierto” del Sahara, donde cosechaban con éxito.

Distinguidas en el arte: Gabriela Mistral, chilena, primera mujer en el mundo en ganar el premio Nobel en literatura. Frida Kahlo fue una pintora mexicana quien pese a sus accidentes y enfermedades recibió reconocimiento mundial por su obra. Miriam Makeba: cantante de jazz sudafricana. Embajadora de UNICEF, fue premiada por su labor contra el racismo.

Figuras cimeras en actividades difíciles: Valentina Tereshkova, rusa, fue la primera cosmonauta del mundo. Alexandra Hai, alemana, la primera gondolera de Venecia. Amelia Earhart, norteamericana, fue la primera mujer aviadora que atravesó el Océano Pacífico.

Pioneras en ciencia y tecnología: Marie Curie, científica polaca pionera en el campo de la radiactividad. Recibió dos premios Nobel, uno en física y el otro en química. Ada Augusta Lovelace, inglesa pionera en el campo de la programación y la computación. Rosalind Franklin, fue una biofísica inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN.

Tareas importantes: Indira Gandhi, fue Primera Ministra de la India en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. María Teresa de Calcuta religiosa católica famosa por su labor humanitaria en la India.

también te puede interesar