Nicaragua

Sostienen reunión expertos cubanos con docentes en norte del país

Evaluaron la situación educativa en las regiones de Matagalpa y Jinotega

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/sistema-educativo-nacional-2013-02-16-56130.jpg
Evaluaron la situación educativa en las regiones de Matagalpa y Jinotega

El equipo de expertos cubanos que visita nuestro país desde la semana pasada se reunió este domingo con 340 docentes de los departamentos de Matagalpa y Jinotega para realizar un diagnóstico del sistema educativo nicaragüense y mejorar la calidad de la enseñanza.

Durante la reunión los docentes expusieron los principales desafíos que enfrentan a la hora de impartir las clases, entre ellos las grandes distancias que recorren para llegar a los centros educativos, explicó a Tu Nueva Radio Ya la divulgadora del Frente Sandinista en Matagalpa, Katty Mendoza.

La situación también es enfrentada por muchos niños y niñas que diariamente caminan hasta cuatro kilómetros desde sus hogares para llegar a los colegios, añadió el reporte.

Otro planteamiento de los docentes, es que en la temporada de corte de café muchos menores dejan de ir a la escuela, porque sus padres los mandan a trabajar, lo que impide que tengan un buen aprendizaje.

En el taller participaron los compañeros Miriam Raudez y Marlon Siu, ministra y viceministro de educación y Lisardo García, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y Elmis Escribano, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Matanzas en Cuba.

En sus visitas y reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación y docentes de todo el país, los especialistas cubanos recopilan la información y posteriormente elaborarán un diagnóstico de la situación básica – media educativa del país, que será presentado al Presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar