Nicaragua

Prevén incrementar producción de maíz para mercado nacional

La producción de maíz para abastecer el mercado nacional es el objetivo fundamental de un proyecto piloto que se desarrolla en el norte del país

producción de maíz
|

Redacción Central |

La producción de maíz para abastecer el mercado nacional es el objetivo fundamental de un proyecto piloto que se desarrolla en el norte del país

El desarrollo de la producción de maíz y su utilización en el mercado nacional es uno de los objetivos que se plantea el Grupo Gruma y el ministerio Agropecuario Forestal.

El maíz nicaragüense podría dar un salto de mercado. Y no precisamente para ser exportado, sino para elaborar platos tradicionales y venderse en el país bajo marca de orden internacional.

Para ello, el grupo alimenticio Gruma, propietario del sello Maseca, ejecuta un proyecto piloto en el norte del país, a través del cual se han creado parcelas demostrativas de producción de maíz, avalado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Camilo Gutiérrez, gerente en el país de la firma Gruma, no descartó la posibilidad de que se realice un estudio para la instalación en Nicaragua de una planta procesadora y acopiadora del grano, pero que por ahora no hay decisión definitiva del grupo corporativo.

Gruma, dijo, considera a Nicaragua como un país sumamente estratégico y evalúa constantemente las inversiones en el mundo y esta nación centroamericana está inserta en esta posibilidad.

Apuntó Gutiérrez que aunque compran esporádicamente maíz a algunos productores, la idea es que estas adquisiciones del grano se formalicen con el apoyo del Magfor. Mencionó por ejemplo que en diciembre y enero pasado, compraron 500 toneladas de maíz, que se usa para elaborar productos procesados que se consumen en el istmo.

también te puede interesar