Nicaragua

Más jóvenes se incorporan a cursos de rescate en estructuras colapsadas

Lo recibieron chavalos y chavalas del Distrito II de Managua, gracias a la contribución de la Dirección General de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense

Bomberos
Más jóvenes se han incorporado a los cursos de rescate en estructuras colapsadas de nivel liviano que la Dirección General de Bomberos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo recibieron chavalos y chavalas del Distrito II de Managua, gracias a la contribución de la Dirección General de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense

Más jóvenes se han incorporado a los cursos de rescate en estructuras colapsadas de nivel liviano que la Dirección General de Bomberos, junto a la Cruz Roja Nicaragüense, realizan con chavalos y chavalas del Distrito II de Managua.

Según Javier Amaya, Director de la Escuela Nacional de Bomberos, es la segunda vez que en Nicaragua los jóvenes y comunidades se entrenan para enfrentar las emergencias, particularmente una que pudiera ser ocasionada por un terremoto. El año pasado un grupo de jóvenes del Distrito IV también fueron adiestrados para ese mismo fin.

Ambos esfuerzos constituyen los primeros dos cursos que se sirven en Latinoamérica para preparar a las familias en las comunidades, ya que son ellas las que dan la primera respuesta ante las emergencias.

En el tema de la Gestión de Riesgo, Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe que encabezan los esfuerzos para que los jóvenes, las familias y comunidades estén mejor preparadas al momento de enfrentar las emergencias.

La intención de nosotros como Dirección General de Bomberos es apoyar a todos los Distritos de Managua. Producto de la misma problemática que tenemos de movimientos telúricos y por todas las fallas sísmicas que tenemos en Managua, estamos trabajando en pro de crear esas capacidades de primera respuesta para que, en caso de desastres, ellos, como pobladores del sector, sean los primeros en atender a todas las personas que hayan quedado atrapadas o que necesitan ser extraídas de escombros, explicó Amaya.

Para su preparación los 24 jóvenes, hombres y mujeres, recibieron durante una semana, clases teóricas y prácticas que les permitieron concluir con un ejercicio demostrativo aplicando todos los conocimientos en una maniobra que incluyó el rescate de una persona en altura y dos personas bajo escombros.

El taller se realizó en el marco del proyecto DIPECHO VIII, el cual es financiado por la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense, dijo El 19 Digital.

también te puede interesar