Nicaragua

Llaman transportistas a controlar precios del combustible

Los transportistas se quejan de encarecimientos del combustible de forma incontrolada y arbitraria por parte de la refinería propiedad de Puma

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/alza-del-combustible-en-el-salvador-2011-01-10-25417.jpg
Los transportistas se quejan de encarecimientos del combustible de forma incontrolada y arbitraria por parte de la refinería propiedad de Puma

Los transportistas reclaman la derogación del decreto 106-99, mediante el cual la refinería propiedad de Puma eleva el precio de los combustibles de forma incontrolada y arbitraria, con afectaciones a la economía del país, porque en la medida que se encarece este rubro tiende a pasar esa subida al resto de productos y servicios, porque es una cadena lógica.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, pidió este fin de semana al gobierno que intervenga para evitar las alzas incontroladas y arbitrarias del combustible que imponen las transnacionales petroleras y especialmente la refinería propiedad de Puma, que ejerce el monopolio en este sector.

Apuntó que los aumentos continuos de los precios en las últimas semanas afectan a los transportistas directamente, pero también impactan negativamente en toda la economía del país, pues este es un primer eslabón de una gran cadena de producción y los servicios.

Al subir el precio de los combustibles, indicó, obligan a los transportistas a pedirle a las empresas que aumenten también las tarifas de transporte, lo cual repercute en que los productos se venden más caros.

El dirigente de los transportistas pidió al gobierno su intervención, porque no puede estar una transnacional poniendo el precio del combustible como a esta le parezca, favorecida por un decreto emitido por el gobierno del entonces presidente Arnaldo Alemán, en 1999, por lo que piden la derogación de dicha medida y que vuelva a regir el control del precio por el Estado de tan importante rubro.

Debe restablecerse, insistió, el mecanismo “Precio Paridad de Importación”, el cual traería efectos positivos a la economía familiar y nacional, debido a la disminución de los precios, indicándose que el litro de gasolina súper, por ejemplo, disminuiría cerca del 10% con la regulación. De la misma manera ocurriría con la gasolina regular, el diesel y el kerosene como consecuencia de forzar la disminución de los márgenes de comercialización de las empresas.

Esta regulación de precios no significaría una congelación de los mismos, pues estos estarían en dependencia del mercado internacional de hidrocarburos.

El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, respaldó la posición de los transportistas y consideró que debe reformarse la ley y crear un ente regulador, para que el costo de los combustibles aumente acorde a la paridad internacional.

Planteó que actualmente es la refinería la que define el precio del combustible y consideró que esa situación debe finalizar, porque desde el año 2000 no existe un ente regulador, y por lo tanto cuando la refinería lo decide encarece el combustible y afecta la economía en todo el país.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!