Nicaragua

Gobierno Sandinista monitorea de cerca nuevos casos de influenza

En las últimas semanas se han detectado 21 casos, y se toman medidas para evitar un brote, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/tipitapa-2009-05-01-13040.jpg
En las últimas semanas se han detectado 21 casos, y se toman medidas para evitar un brote, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo

El Ministerio de Salud se encuentra desde este lunes en alerta debido a la detección de nuevos casos de influenza A/H1N1 y A/H3N2, localizados en los Silais de Managua, Estelí y Chontales, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera recordó que en 2012 se reportaron en el país un total de 121 casos de influenza A, de los cuales 115 fueron de la cepa AH3N2 y seis fueron AH1N1.

“Desde el mes de julio del 2012 no se reportaban casos de H1N1, sin embargo en lo que va del presente año, dos meses y una semana, se han reportado 21 casos de influenza A. En el año completo del 2012 fueron 121, y en dos meses (del año 2013) llevamos ya 21”, manifestó la Compañera.

De los nuevos casos detectados, 13 son positivos de H3N2 y 8 positivos de H1N1, distribuyéndose estas últimas en los Silais de Managua, Estelí y Chontales, detalló.

Según la compañera, las autoridades del Ministerio de Salud refuerzan la vigilancia sobre casos de enfermedades respiratorias y la búsqueda activa de casos sospechosos.

“Para eso tenemos este modelo de Familia y Comunidad, de Salud desde la Familia y la Comunidad, podemos hacer las pesquisas, detectar los casos sospechosos, llevar las muestras al laboratorio, reforzar la toma de muestras para prevenir las neumonías, controlar focos o casos confirmados y sus contactos, garantizar el suministro de “oseltamivir” que tenemos en el país”, indicó Rosario.

Para aquellos pacientes positivos o sospechosos, sus familiares y personal de salud que los atiendan deben utilizar medidas de protección para nariz y boca, subrayó.

En tanto, un refuerzo al plan de medios informativos del personal de salud comenzará a implementarse sobre las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente y técnica adecuada al toser, y además se iniciará la vacunación contra influenza a los grupos de riesgo, embarazadas, niños de seis meses a diez años, adultos mayores con enfermedades crónicas y personal de salud expuesto.

“Tenemos esta alerta sanitaria. Hay mucho viento compañeros, todo eso hace que más rápido se propaguen las enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel. Y ya con esta amenaza de la influenza AH1N1, a tomar muy en serio las medidas que decretan la autoridades de salud, el Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud y aplicar nuestro modelo de salud desde la Familia y la Comunidad. Desde los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías del Poder de la Familia, respaldar al Ministerio de Salud. Todos juntos podemos impedir que esta epidemia tenga consecuencias serias, graves para nuestra población”, finalizó Rosario.

también te puede interesar