Nicaragua

Detectan irregularidades en Centro de Insumos Para la Salud

Una auditoría de la Contraloría General de la República al lugar halló medicinas vencidas y descontrol en el abastecimiento de insumos médicos

Redacción Central |

Una auditoría de la Contraloría General de la República al lugar halló medicinas vencidas y descontrol en el abastecimiento de insumos médicos

Un grupo de irregularidades detectó un reciente control al Centro de Insumos Para la Salud, en el cual la Contraloría General de la República (CGR) halló un grupo irregularidades en el control interno.

Los auditores actuantes detectaron que entre el 2010 y el 2011, “el control interno, relacionado con el abastecimiento de los insumos médicos, presenta debilidades debido a que los funcionarios de la administración o cumplen con todas las normativas aplicables.

El CIPS fue creado en 1992 y entre sus funciones tiene abastecer a los Silais con las cantidades de insumos médicos autorizados por la Dirección Nacional de Insumos Médicos. También atiende la importación y almacenamiento de productos médicos y farmacéuticos.

Las debilidades que encontró la auditoría van desde almacenamiento y distribución de medicamentos vencidos o a punto de vencerse, hasta pésimas condiciones físicas de las instalaciones.

El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, reconoció que en la auditoría participaron expertos de Ecuador y Cuba.

La auditoría, señala el documento, se realizó para valorar la gestión económica y eficiente de la administración de los insumos médicos y abarca al Minsa Central, el CIPS, Silais Managua, Hospital Fernando Vélez Paiz y los centros de salud Francisco Morazán y Francisco Buitrago.

El Informe de Auditoría de Gestión al Abastecimiento de los Insumos Médicos fue realizado por la CGR del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2011 y fue financiado, en parte, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprobado el 29 de noviembre de 2012 por el Consejo Superior de la Contraloría en la sesión ordinaria Nº 809.

En ella participaron auditores de Ecuador y Cuba, los cuales demostraron que el CIPS no ha sido eficaz en el almacenamiento y distribución de medicinas que llegan a las unidades de salud del país.

Las instalaciones del CIPS están compuestas por cuatro bodegas en donde se almacenan aproximadamente 1200 millones de córdobas en medicamentos y abastece a 139 centros de atención a la salud, de acuerdo con los últimos datos que mostró el Minsa en 2011, dijo el reporte de Canal 15.

también te puede interesar