Nicaragua

Decenas de especies migratorias encuentran refugio en nuestro país

Abandonan su hábitat natural por los fuertes fríos de invierno

Redacción Central |

Abandonan su hábitat natural por los fuertes fríos de invierno

Año con año Nicaragua se convierte en el refugio de decenas de especies aladas migratorias que abandonan su hábitat natural por los fuertes fríos de invierno.

Sin embargo, el país tiene su propio potencial en aves, 720 especies residentes, según datos oficiales.

Distintos sitios se han convertido en el escenario perfecto para avistar aves. Cada año, según reportes, hay nuevas especies con potencial para aumentar la lista existente.

Marvin Tórrez, responsable de la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk, es uno de los que realiza conteos periódicos de aves en varias partes del país, principalmente en el lago de Apanás, que fue declarado humedal por la Organización de Naciones Unidas y la Unesco, por parte de la Convención Internacional de los Humedales (Ramsar).

Al declarar el sitio como humedal, autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, se comprometieron a elaborar un Plan de Manejo Ambiental para él.

Sin embargo, el río Jigüina, uno de los principales afluentes que alimentan el lago artificial de 54 kilómetros de superficie, aún está siendo contaminado por sedimentos, debido al arrastre de los suelos y al vertido de aguas mieles de los beneficios cafetaleros ubicados en sus cercanías.

Víctor Castro, delegado del Marena en Jinotega, resaltó la necesidad de proteger el espejo de agua que cada año atrae a miles de aves, además de ser fuente de generación hidroeléctrica y potencial turístico.

Según Castro, se están implementando siete sistemas de restauración ambiental, y a partir de junio se sembrarán al menos un millón de plantas para preservar el ecosistema.

Por su parte, Tórrez resaltó que pese a las cifras oficiales con reportes nuevos, la cantidad de especies de aves puede subir hasta en unas 20 adicionales.

Agregó que todo ello es posible con el uso de técnicas para el conteo de la biodiversidad, que puede ser a manera de censos o con capturas, según el reporte de Canal 15.

también te puede interesar