Nicaragua

Incrementa Granada producción de vinos de Jamaica

Nueva planta procesadora de Flor de Jamaica producirá vinos de jugos de frutas con modernas tecnologías que aumentarán sus ofertas en el país.

Nueva planta procesadora de Flor de Jamaica
En esta planta se dará valor agregado a la fruta y producirá unas 25 mil unidades en las diferentes variedades. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Nueva planta procesadora de Flor de Jamaica producirá vinos de jugos de frutas con modernas tecnologías que aumentarán sus ofertas en el país.

Una nueva planta inauguró la cooperativa Hibiscus, RL en Nandaime, Granada, la cual cuenta con los equipos técnicos y maquinarias modernas para producir 36 toneladas de frutas ricas en minerales y vitaminas A y C, informó Eduardo Gómez, gerente de la coopertiva Hibiscus.

En esta planta se dará valor agregado a la fruta y producirá unas 25 mil unidades en las diferentes variedades.

Gómez indico que la entidad está lista para procesar más de 20 mil galones de extracto de jugos de diferentes frutas, lo que les permite abastecer el mercado nicaragüense y que posee personal capacitado, certificaciones, así como el cumplimiento de normas internacionales de procesos de productos exóticos como plantas medicinales y ahí entra la Rosa de Jamaica.

Asimismo subrayó que hay capacidad para exportar la Flor de Rosa de Jamaica y cuentan con equipos de cosecha, tecnología de secado en las comunidades y tres bodegas de almacenamiento que ya están operando.

Apuntó que se inauguró una nueva planta procesadora en la cooperativa Hibiscus, RL, en Nandamime, Granada, con capacidad de 200 mil, la cual abastecerá la demanda estudiantil, en competencia con otras marcas, con la diferencia que este es a base de flor de Jamaica, no lleva aditivos y podría costar entre 2.50 a tres córdobas.

Gómez señaló que para aun falta hacer el estudio de mercado, pruebas de degustación y se hará en las escuelas de Nandaime.

Anunció que otro producto que fue presentado y que aún no ha salido al mercado es la marca Conquistador, el cual trata de un vino elaborado por una alianza estratégica de cuatro pequeñas empresas del país.

Al respecto explicó que se han manejado una inversión cerca de los 300 mil dólares desde sus inicios hace unos 13 años y obtuvieron un préstamo de 149 mil dólares por parte del apoyo incondicional que les ha dado un organismo de Inglaterra.

Añadió que la planta cuenta con proceso de secado, empaque, tanques de fermentación de acero inoxidable y otros, donde trabajan con 51 socios originarios de Nandaime, Chinandega, La Paz Centro, Granada, Carazo y Diriomo.

Apuntó que la cooperativa Hibiscus, RL forma parte de una red de vinos, que fue apoyada por el programa Prameclin, Mific y Unión Europea, conformada por las cooperativas Chinatlan, Industria Jiddela y Vinica.

también te puede interesar