Nicaragua

Impulsan medicina natural para curar enfermedades tradicionales en el país

Productos naturales medicinales se promueven en Nicaragua para enfermedades tradicionales del país y de Centroamérica, en general.

Laboratorios Isnaya
Los laboratorios Isnaya quieren consolidar sus productos en el mercado nacional y llevarlos a otros países centroamericanos. | Laboratorios Isnaya

Redacción Central |

Productos naturales medicinales se promueven en Nicaragua para enfermedades tradicionales del país y de Centroamérica, en general.

Los laboratorios Isnaya quieren consolidar sus productos en el mercado nacional y llevarlos a otros países centroamericanos para resolver los problemas ocasionados con enfermedades endémicas de esta región mediante medicina natural, con plantas que producen los agricultores de esta nación centroamericana.

Una información sobre este aspecto señala que en 1985 siete profesionales de la salud de este país, interesados en resolver la escasez de medicamentos que la guerra provocaba en Nicaragua, impulsaron el rescate de la medicina popular tradicional y crearon la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional doctor Alejandro Dávila Bolaños.

Asimismo se indicó que seis años después, en 1991, la experiencia se extiende a toda Nicaragua, como un Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, que utilizó para su comercialización la marca Isnaya, que en lengua náhuatl significa “Árbol Alegre”.

El mercado nacional ofrece actualmente 52 productos naturales, entre tinturas, jarabes, pomadas, cápsulas y 17 tipos de té. Además venden miel de abejas y enjuagues bucales.

Informes de la entidad señalan que la producción anual ronda las 23 mil unidades, que generan ventas por un monto de unos seis millones de córdobas, con una población laboral de poco más de 40 personas.

El gerente de la entidad, Filiberto Cruz, señaló que la meta de la fundación para el presente año es fortalecer su presencia en el mercado nacional a través de las tiendas y clínicas naturistas, supermercados y farmacias, además de salir a la conquista del mercado centroamericano, que padecen enfermedades típicas a las de Nicaragua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!