Disminuye emigración de nicaragüenses a España

El embajador de España reconoció que disminuyó la emigración de jóvenes nicaragüenses hacia el país europeo, lo cual beneficia a nuestra nación

León de la Torre Krais
El embajador de España ante Nicaragua, León de la Torre Krais, reconoció recientemente en Managua que la emigración de jóvenes nicaragüenses disminuyó hacia el país ibérico. EFE

El embajador de España reconoció que disminuyó la emigración de jóvenes nicaragüenses hacia el país europeo, lo cual beneficia a nuestra nación

El embajador de España ante Nicaragua, León de la Torre Krais, reconoció recientemente en Managua que la emigración de jóvenes nicaragüenses disminuyó hacia el país ibérico, debido a la falta de ofertas de trabajo que existe en esa nación europea, que sufre una de las crisis más profundas de los últimos años.

En una reciente intervención que hizo en la Universidad Americana señaló que ha disminuido el flujo de nicaragüenses hacia el país ibérico en los últimos años, de lo cual consideró que se debe a las pocas posibilidades de empleo que existe en esa nación europea, sin mencionar el crecimiento económico y las mayores posibilidades que tienen en este país centroamericano en los últimos años.

Apuntó que el mercado laboral en España es incapaz de absorber más mano de obra, por el contrario el país está con aumento de desempleo y que esa es una noticia que corre rápido en todo el mundo.

Subrayó que los nicaragüenses están claros de las circunstancias complicadas del momento, porque esta información no solo le llegan por medios de prensa, sino por los familiares que están en esa nación europea.

Reconoció que la emigración de jóvenes nicaragüenses afecta a mediano plazo el desarrollo de este país centroamericano, porque se lleva mano de obra y talentos que se necesitan para el desarrollo de esta nación, como les ocurrió a ellos en otros años, cuando muchos españoles viajaron hacia América Latina.

Apuntó que aunque la emigración tiene su parte buena, como son las remesas, ya que mejora la economía del país de origen, muchos nicaragüenses se han ido de forma irregular y estos los convierte en víctimas potenciales al estar lejos de su familia y no tener empleo.

El diplomático señaló que aunque no existen datos certeros, el número de nicaragüenses en España podrían oscilar ser entre 200 mil o 300 mil, pero hay que tomar en cuenta que existen muchos en una situación irregular en su estatus migratorio.