Nicaragua

Requiere Cruz Roja fondo financiero para cobertura en 134 balnearios

La Cruz Roja de Nicaragua prevé movilizar a dos mil voluntarios para atender los balnearios del país durante el Plan Verano 2013 de Nicaragua

Redacción Central |

La Cruz Roja de Nicaragua prevé movilizar a dos mil voluntarios para atender los balnearios del país durante el Plan Verano 2013 de Nicaragua

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/socorristas-2009-03-30-12429.jpgLa Cruz Roja Nicaragüense (CRN) prevé movilizar unos dos mil voluntarios para cubrir este año su servicio en los 134 balnearios del país durante el período de verano, operación similar a la del año pasado, para lo cual solicita financiamiento por un monto de cinco millones de córdobas mediante contribuciones de diversos sectores del país, fundamentalmente de los favorecidos por la jornada veraniega.

El director general de la institución, Mario Roa, recordó que esta dependencia no cuenta con un presupuesto para estas operaciones y que de no adquirir los recursos necesarios estará impedida de satisfacer las demandas de salvamento en todos los balnearios de esta nación.

El directivo señaló que ya cuenta con un apoyo económico de 800 mil córdobas otorgados por la Asamblea Nacional para el Plan Verano de este año, el cual es insuficiente para atender las necesidades en la geografía nacional.

Roa indicó que el monto que pretende conseguir la CRN puede ser a través de donaciones en efectivo, productos o servicios.

Señaló que la institución procura movilizar a unos dos mil voluntarios, dar cobertura a 134 balnearios a nivel nacional, la misma cantidad cubierta en 2012, pero que ello está en dependencia del financiamiento que se logre obtener, porque de lo contrario solo se podrá satisfacer parte de la demanda, a pesar de la necesidad real de prestar el apoyo para la seguridad de los bañistas.

Puntualizó que necesitan avituallamiento, entre ellos chinelas, calzonetas, chores, camisetas, gorras, protector labial, bloqueador solar y toallas, así como de las torres para vigilar los balnearios, lentes de larga vista, lanchas en algunos sectores, ambulancias cercanas a los balnearios, el combustible de los vehículos y la comida para los que trabajen en el servicio de protección.

Recordó que, lamentablemente, el 25 de diciembre pasado, cuando muchas familias visitan los balnearios, los voluntarios de la Cruz Roja no pudieron brindar sus servicios en esos lugares de recreación, porque no contaron con apoyo presupuestario para hacerlo, pero sí lograron hacerlo el 1 de enero de este año.

Subrayó que esta institución, no lucrativa, se mantiene de proyectos que son financiados por organismos cooperantes y de los recursos económicos que ingresan en concepto de la aplicación del artículo 146 de la Ley de Tránsito, el cual dispone que la Cruz Roja obtenga 50 córdobas en concepto del pago del examen de la vista que, obligatoriamente, deben realizarse las personas que desean obtener una licencia de conducir.

Puntualizó que en busca de mejorar sus ingresos, para mejorar el servicio de esa institución, han introducido a la Asamblea un anteproyecto de ley que reforme dicho artículo y se cobre cinco dólares a las personas que requieran de dicho examen, lo que podría duplicar los ingresos por ese concepto.

Asimismo indicó que otro de los problemas que enfrentan es que apenas cuentan con 60 ambulancias en todo el país, pero lo idóneo sería disponer de 100 unidades para dar una atención rápida a las personas que lo necesiten, sobre todo en Managua, donde hay mayor demanda de asistencias. Significó que cada unidad genera un gasto de 40 mil córdobas anualmente.

Roa adelantó que el 17 de marzo lanzarán oficialmente el Plan Verano 2013, donde plantearán las posibilidades reales que tienen para cubrir las demandas de los balnearios, áreas fundamentales para esta etapa del año.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!