Nicaragua

Explica Rosario detalles sobre nueva cartilla del programa Amor para los Más Chiquitos

Rosario afirmó que esta cartilla es muy sencilla y muy breve, y será de mucha utilidad para todos los que están al cuidado de los niños y niñas en los hogares

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/atencion-integral-a-las-familias-2011-09-30-34099.jpg
Rosario afirmó que esta cartilla es muy sencilla y muy breve, y será de mucha utilidad para todos los que están al cuidado de los niños y niñas en los hogares

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó algunas de las orientaciones contenidas en la nueva cartilla del programa Amor para los Más Chiquitos, la cual se distribuirá en número de 500 mil por todo el país.

La compañera explicó que en una de sus partes la cartilla aborda lo que es el desarrollo del niño entre los cero y tres meses de edad. Detalló que en el primer mes de vida el niño o niña mantiene entre otras cosas sus manos cerradas, succiona vigorosamente y recoge sus brazos y piernas. “Es decir, describimos todo lo que el niño o la niña debe hacer normalmente en ese periodo de vida”, explicó, destacando que “el niño o niña debe participar en el programa de crecimiento y desarrollo que se realiza en los centros de salud y debe ser llevado allí si no hace todo lo que aquí se ha venido detallando”.

Rosario afirmó que en la cartilla se señala que en esta etapa el niño debe tomar leche materna, y si por alguna razón la mamá no pudiera ofrecerla se deberán solicitar otras indicaciones en el centro de salud.

La cartilla indica así mismo que el bebé se lleva al centro de salud para aplicar la vacuna DPT, la primera dosis de antipolio a los dos meses, la pentavalente, la vacuna antineumococo y la vacuna contra al rotavirus.

Igualmente, en esta etapa se debe revisar el control de desarrollo tanto en la primera semana de vida como también después de cumplir tres meses.

“Así vamos de cero a tres, de tres a seis (meses), explicando lo que representa la normalidad, todo lo que podrían ser señales de alguna lentitud en el desarrollo y luego lo que debemos de hacer para atender esas señales llevando al niño o a la niña al centro de salud; además de tomar en cuenta todas las recomendaciones del médico, de los trabajadores de la salud y llevar las vacunas al día”, explicó.

Rosario afirmó que esta cartilla es muy sencilla y muy breve, y será de mucha utilidad para todos los que están al cuidado de los niños y niñas en los hogares.

también te puede interesar