Nicaragua

Rubrican proyecto para reducir índice de Agua No Facturada

El principal objetivo de este proyecto es lograr un mejoramiento del acceso al agua potable para todas las familias nicaragüenses

Agua No Facturada
Rubrican proyecto para reducir índice de Agua No Facturada. | Internet

Redacción Central |

El principal objetivo de este proyecto es lograr un mejoramiento del acceso al agua potable para todas las familias nicaragüenses

Con el objetivo de reducir el se firmó este jueves Un convenio de colaboración entre la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) fue rubricado este jueves para reducir el índice de Agua No Facturada.

El proyecto permitirá desarrollar capacitaciones técnicas y pasantías, que permitan incidir de manera positiva en uno de los factores que más pérdidas causa a la empresa estatal.

Según Álvaro Largaespada, encargado del Departamento de Agua No Facturada de Enacal, el proyecto tiene un monto de 300 mil dólares y se desarrollará durante los próximos tres años.

Como parte del proyecto, un grupo de especialistas de Enacal viajarán a Brasil entre el 4 y el 10 de marzo próximos para conocer las experiencias en relación a la disminución del Agua No Facturada.

Largaespada refirió que en la mayoría de la nación el índice está por encima del 50%, teniendo como principales causas las pérdidas físicas y comerciales.

“Cuando hablamos de pérdidas físicas es agua que sale por las tuberías por las redes y se nos pierde. No la contabilizamos. Y las otras son pérdidas comerciales, los ilegales, la gente que está consumiendo agua y no les estamos facturando”, explicó.

Tomoyuki Oki, representante residente de JICA, destacó que en Brasil entre 2007 y 2010 se ejecutó un programa exitoso de saneamiento de agua, de tal manera que como parte de esto se aprovechará la contraparte brasileña para lograr que Nicaragua pueda acceder a los conocimientos desarrollados en ese país sudamericano.

El principal objetivo de este proyecto es lograr un mejoramiento del acceso al agua potable para todas las familias nicaragüenses, señaló El 19 Digital.

también te puede interesar