Nicaragua

Resaltó Ministro de Hacienda ventajas del Sucre para Nicaragua

La moneda virtual proporciona mayores ganancias al productor y comercializador porque elimina el intermediario para transacciones por dólar

Redacción Central |


La moneda virtual proporciona mayores ganancias al productor y comercializador porque elimina el intermediario para transacciones por dólar

El mecanismo comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba), mediante el uso de la moneda virtual Sucre, es un paso positivo en el proceso de integración y desarrollo de sus economías, porque las independiza del dólar y otras divisas en sus relaciones mercantiles, afirmó este viernes Iván Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Durante una comparecencia en el programa Revista en Vivo, del canal 4, el titular señaló que cada país del Alba paga sus importaciones de otra nación de la agrupación en su moneda, o sea los nicaragüenses lo hacen en córdobas, sin necesidad de ir al mercado financiero a comprar dólares u otras divisas, por lo que se ahorran los gastos de compra de moneda.

Pero además, señaló, la transacción financiera se hace desde los bancos centrales a través del Banco del Alba, por lo que cada nación recibe el monto por sus exportaciones en la moneda del país, operación comercial que se realiza normalmente en un plazo de 24 horas, con toda seguridad y confiabilidad.

Puso de ejemplo que Nicaragua, en su primera transacción comercial mediante el sucre, efectuada este jueves a Venezuela, exportó 500 toneladas métricas de frijol negro, que equivale a 517 mil 875 Sucres. También se realizaron otras dos operaciones, una venta de mil 500 toneladas métricas de azúcar a granel y 500 toneladas métricas de aceite refinado de soya. Las tres tienen un monto total de dos millones 149 mil 884.03 Sucres, que superan los 65 millones de córdobas.

En estos casos el importador se comunica con el exportador y hace la solicitud de forma directa, tan pronto está listo el embarque el exportador habla con el importador y se la muestra, en el caso de aceptación se pasa la operación al Banco del Alba y se hace la transacción comercial, en menos de 24 horas.

El ministro señaló que por orientación del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, se construye un mapa de las importaciones tradicionales que hace Nicaragua y en que país miembro del Alba se puede obtener, así como los rubros tradicionales y que se están incorporando a las exportaciones nicaragüenses y a que países de esta Alianza le podría interesar, con el objetivo de ampliar nuestros vínculos comerciales mediante el Sucre.

Puso como ejemplo que con Ecuador el comercio es pequeño, pero es posible que ese país suramericano pueda exportar a Nicaragua un producto que esta nación centroamericana compra en Europa, con mayores gastos en transportación y el uso del euro u otra divisa.

Cuando se tenga el mapa comercial confeccionado entonces se podrá gestionar con el resto de los países del Alba el incremento del comercio y un mayor beneficio para todos, porque el dinero que se ahorra en estos intercambios mercantiles no solo beneficia a los productores y comercializadores, sino también a toda la población, porque el Estado tendrá más recursos para la distribución mediante la asistencia social y una mayor calidad de vida.

Significó que es política del gobierno sandinista la búsqueda de nuevos mercados y así ha sucedido en los últimos seis años, como también localizar las mejores opciones para las compras en el exterior, en beneficio de la población.

En este sistema de comercio mediante la moneda virtual, apuntó, los más beneficiados serán los pequeños y medianos productores, porque el país tiene potencialidades que puede desarrollar, como es la exportación de muebles de madera, así como calzado y otros productos de piel, los cuales tienen muy buena calidad y demanda, por lo que sería necesario aumentar su producción.

Acosta apuntó que este mercado del Alba es de 60 millones de personas y que sería conveniente encadenar todo el sistema productivo con fines de incrementar las exportaciones y elevar las posibilidades económicas del país.

Resaltó que el sistema de comercio establecido por el Alba mediante la moneda virtual sucre es un paso importante en el proceso de integración, aspecto indispensable para el mayor desarrollo de las economías que integran esta Alianza económica y social.

también te puede interesar