Nicaragua

Reconoce jueza su error y valora como justa su separación del cargo

La ex jueza Gertrudis Arias reconoció que cometió un error en otorgar arresto domiciliario a cinco procesados por tráfico de drogas y valoró de manera positiva la sanción tomada por la Corte Suprema de Justicia

Redacción Central |


La ex jueza Gertrudis Arias reconoció que cometió un error en otorgar arresto domiciliario a cinco procesados por tráfico de drogas y valoró de manera positiva la sanción tomada por la Corte Suprema de Justicia

La ex jueza Gertrudis Arias reconoció que cometió un error en otorgar arresto domiciliario a cinco procesados por tráfico de drogas, en contra de lo establecido legalmente, y confirmó que considera justa la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de destituirla, aunque reiteró que en su caso no hubo corrupción de ningún tipo en su actuación.

En declaraciones a la prensa, recordó que como jueza estaba procesando a 25 personas acusadas de narcotráfico en el Distrito Penal de Audiencias de Managua y hoy se siente satisfecha con la decisión tomada por la CSJ, porque se evidencia que no hubo un acto de anomalía, corrupción o una acción de mala fe de su parte. La jurista reiteró que cometió un error y que desde el inició esperó por la decisión de la CSJ, porque sabía que habrían investigaciones, como establece la Ley de Carrera Judicial y tras el final del proceso se comprobó que no hubo corrupción ni mala fe.

Apuntó que su error fue haber dado una interpretación distinta a lo que establece claramente la Ley 735, respecto a los delitos de crimen organizado, la cual dispone para este tipo de delito y ordena no cambiar prisión por ninguna otra sanción a un procesado, lo cual reconoció ante los señores magistrados, porque un error es de humano y reconoció que se apartó de esa solución legal.

La resolución oficial de la CSJ también destituyó al médico forense Eddy López, quien emitió el dictamen que facilitó la decisión de Arias para conceder arresto domiciliario a favor de cinco procesados. Ambos funcionarios están suspendidos hace un mes sin goce de salario, y se les había iniciado una investigación para deslindar sus responsabilidades por delitos de corrupción o de otro tipo.

El portavoz del poder judicial, Roberto Larios, informó a medios de prensa que la doctora Arias ha sido nombrada asesora legal en el área administrativa de la CSJ, lo cual se considera como una reafirmación que no hubo acto de corrupción en este caso, sino de violación de las leyes establecidas en el país.

En el caso del doctor López, la CSJ expresó en su sentencia que el médico forense no realizó una valoración exhaustiva y minuciosa a cada uno de los privados de libertad, porque como profesional de la medicina está en la obligación ética y moral de realizar un examen integral y de calidad a los usuarios que solicitan los servicios que ofrece el Instituto de Medicina Legal, no solamente por Orden Judicial, sino también al público en general.

Es por esa razón, que la CSJ destituyó de su cargo como Médico Forense del Instituto de Medicina Legal sede Managua, al doctor Eddy López Reyes.

también te puede interesar