Nicaragua

Llaman al Cosep a actuar con seriedad en negociaciones del salario mínimo

Lo hizo el representante de los trabajadores en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, Luis Barbosa, secretario general de la CST-Benito Escobar

Redacción Central |


Lo hizo el representante de los trabajadores en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, Luis Barbosa, secretario general de la CST-Benito Escobar

Un enérgico llamado al Cosep para que actúe con seriedad en las negociaciones que desde hace 7 semanas se sostienen para determinar de manera tripartita el nuevo salario mínimo, hizo el representante de los trabajadores en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, Luis Barbosa, secretario general de la CST-Benito Escobar.

Barbosa calificó de irresponsable la actitud del representante del Cosep, José Adán Aguerri, quien desde antes que la Comisión se reuniera este jueves, anunció que no se iba a llegar a ningún acuerdo.

El representante del Cosep, José Adán Aguerri, es irrespetuoso a la mesa del salario mínimo, porque desde ayer anunció que hoy no iba a haber nada. Eso es una falta de respeto a la presidenta de la comisión del salario mínimo y a la dirigencia sindical”, denunció.

El sindicalista manifestó que cuando se habla de una negociación y de diálogo, es necesario que se presenten propuestas serias y hasta la fecha el Cosep no ha presentado ninguna propuesta. Sin embargo, pide paciencia para alcanzar un acuerdo.

Al respecto, Barbosa afirmó que además de pedir paciencia el Cosep está demandando no aceptar la entrada en vigencia del posible acuerdo del salario mínimo desde el 16 de febrero, contrario a lo estipulado en la Ley 625 que regula esa materia.

Ellos realmente no quieren reconocer que a los trabajadores se les debe aplicar el salario a partir del 16 de febrero y hoy nosotros le pedíamos a la señora ministra, que no es negociable porque la ley lo establece que el salario debe de entrar en vigencia a partir del 16 de febrero, entonces el Cosep dice que ellos no están aceptando eso; esa es una posición de chantaje, quieren violar la ley y la ley establece que los salarios mínimos tienen que entrar a partir del 16 de febrero, dijo Barbosa, según El 19 Digital.

Asimismo manifestó que los sindicalistas podrían hacer una visita a las instalaciones del Cosep, para recordarle a los empresarios cuáles son sus compromisos, porque además no se puede seguir utilizando el diálogo y el acuerdo tripartito, al que se quiere llegar, para abusar de los trabajadores.

Por otro lado el sindicalista manifestó que en la propuesta que presentaron los trabajadores, que establece un alza del 18% en el salario mínimo, no está incluido el actual factor del alza en los combustibles.

Por su parte Freddy Blandón, representante legal del Cosep, admitió que la empresa privada aun no ha presentado una propuesta formal ante la comisión, y se justificó diciendo que están actuando de manera prudente y no van a incorporar en la negociación ningún elemento que pueda afectar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, que genere inflación.

Finalmente la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, reiteró que la negociación se está desarrollando en los términos de ley y dijo tener fe de que en la próxima reunión que se realizará el jueves 7 de marzo se alcance un acuerdo tripartito beneficioso para los todos los sectores.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!