Nicaragua

Ejecutarán obras de progreso en Masaya

El Gobierno Sandinista, junto al Gobierno local, ejecutará obras de progreso para beneficio de los pobladores de este departamento

Redacción Central |


El Gobierno Sandinista, junto al Gobierno local, ejecutará obras de progreso para beneficio de los pobladores de este departamento

El Gobierno Sandinista, de conjunto con el Gobierno local de Masaya, construirá varias obras de progreso para los pobladores próximamente, anunció este viernes la compañera Rosario Murillo.

Los proyectos son el adoquinado de la carretera Monimbó-Niquinohomo, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales y la rehabilitación del sistema de agua potable en la Ciudad de las Flores.

Como parte del cumplimiento del compromiso del Presidente Daniel Ortega, se estará adoquinando el camino viejo de Monimbó-Niquinohomo, el cual tiene una extensión de 8.5 kilómetros, explicó Rosario.

Este será ejecutado “bajo la modalidad de módulos comunitarios de adoquinado” y “beneficiará a las comarcas y municipios de Masaya, Nandasmo, Niquinohomo, Masatepe, San Marcos, generando empleo directo a 150 pobladores de esas comunidades que trabajarán con los adoquines”, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Entre las comunidades a las que se le estará restituyendo derechos están Monimbó, El Corozo, Vista Alegre, San Fernando, Los Positos, Las Mercedes, así como también sectores como Margarita Calderón, Pedro Altamirano, José Dolores Estrada, María Auxiliadora y Tierra Blanca, entre otras.

El principal objetivo de este proyecto es lograr el acceso directo entre Niquinohomo y Masaya, y de los municipios de Nandasmo, Masatepe y San Marcos, cuyos habitantes vienen a trabajar a Managua, de tal manera que el Gobierno ha decidido mejorar el tránsito para el comercio, los servicios básicos, la salud, la educación y el desarrollo turístico.

Según Rosario, las maquinarias del Ministerio de Transporte e Infraestructura ya se encuentran en el lugar y el proyecto costará 3 millones 406 mil dólares a realizarse en dos etapas que tomarán unos 20 meses.

En cuanto al proyecto de alcantarillado sanitario y agua potable en la ciudad de Masaya, expresó que este tendrá una inversión de 39.58 millones de dólares.

“Los compañeros de Enacal nos informan que hay 39.58 millones de dólares que serán financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que está trabajando en este momento en los diseños para el alcantarillado sanitario y el tratamiento de las aguas residuales y la rehabilitación completa del sistema de agua potable en la ciudad de Masaya”, explicó.

Dijo que este proyecto arrancará a finales de año y que estará siendo entregado a las familias de Masaya en 2015.

“Son buenas noticias para los hermanos y hermanas de la ciudad de Masaya, cuna del folklore. Para la comunidad indígena de Monimbó nuevamente nuestro abrazo y el orgullo de haber compartido con ustedes ayer ese hermosísimo acto de conmemoración”, subrayó Rosario.

también te puede interesar