Nicaragua

Restauran en León Parque Zoológico

La juventud, grupos sociales y la administración del parque zoológico se movilizaron para restaurar este interesante destino para locales y turistas

Parque Zoológico - Arlen Siu
El Parque Zoológico "Arlen Siu” |

Redacción Central |

La juventud, grupos sociales y la administración del parque zoológico se movilizaron para restaurar este interesante destino para locales y turistas

El Parque Zoológico “Arlen Siu” se encuentra en pleno proceso de restauración mediante el uso de donaciones y se prevé que jóvenes ambientalistas y otros grupos sociales realicen labores de limpieza y saneamiento, así como especialistas restablecen las áreas, tanto para juegos, contemplación de animales, restaurantes y la realización de actividades infantiles dentro del recinto.

El Parque Zoológico, ubicado en el barrio de Sutiaba, a dos kilómetros al noroeste de la ciudad de León, fue inaugurado en 1982 y durante muchos años sirvió para que los alumnos universitarios lo utilizaran para sus clases prácticas, así como centro de referencia por sus atracciones y las constantes visitas de nacionales y turistas, pero por falta de atención se fue deteriorando y hoy es necesaria prácticamente un trabajo de restauración, lo cual es muy demandado por las familias de esa localidad.

Este parque zoológico cuenta con el riachuelo Los Aposentos, un área boscosa, juegos infantiles, vivero municipal, el parque de educación vial y otras áreas menores, incluso la Casona, donde estaba el restaurante, pero que se restablecerá en una segunda fase de la reconstrucción.

El parque sigue abierto, pero su gran deterioro lo hace poco atractivo para que las familias nicas de esa región vayan a disfrutar con los pequeños, así como de turistas, que aun así visitan el recinto, no con la masividad de antes, pero siempre hay algunos que lo viajan hacia el recinto.

El Concejo de la localidad decidió pasar la administración por cuatro años a la Asociación Vínculos Solidarios, quienes iniciaron la reparación del centro de recreación y llenarlo de niños y mayores, como estuvo en sus mejores tiempos, para lo cual cuentan con 18 mil dólares para una primera etapa, aportados por el Senado de Hamburgo, Alemania. Además, también poseen una donación de juguetes estimadas en unos cuatro mil dólares de la parte de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño y la Niña de Jugar, Ipa.

Los directivos del Parque Zoológico consideran que en los próximos tres meses esté finalizada una primera parte de la reparación, que prevé acondicionar el área de juegos, el enmallado perimetral, la instalación de la juegoteca, así como el ornato y la reforestación del lugar, entre otros aspectos.

Se plantea también una segunda fase de reparación, la cual contempla rehabilitar el área de La Casona, que funcionó como restaurante, así como la reactivación del Parque Vial, cerrado por falta de personal para su funcionamiento.

Asimismo se prevé construir un área de skateboarding, una pista para bicicletas y un moderno parque acuático, los cuales harán más atractiva la estancia en este recinto recreativo.

En el zoológico permanecen en estos momentos seis mapachines, tres venados, tres pelibuey, un mono cara blanca, seis monos araña, un cocodrilo, tres alcaravanes, un chancho zahino, una guatusa y cuatro conejos. Asimismo se planteó que la cantidad de animales se incrementarán y en una primera operación se encuentra prevista la compra de venados, por un monto de dos mil dólares.

Entre otras informaciones de interés que planteó que el Parque Zoológico cuenta con el riachuelo Los Aposentos, un área boscosa, juegos infantiles, vivero municipal y el parque de educación vial.

Refiriéndose al vivero municipal se precisó que es autosostenible, porque tiene una producción de 75 mil plantas frutales, ornamentales y forestales, de las cuales el 60% es aprovechado por la municipalidad para el ornato y embellecimiento de los parques y bulevares de la ciudad, comercializándose el resto de la producción, lo que permite sufragar los gastos de este centro.

también te puede interesar