Nicaragua

Nicaragua y Venezuela completan primera operación comercial con el SUCRE

Autoridades de nuestro país asistieron a Caracas para realizar esta histórica acción que marca parte del camino en la integración nuestroamericana

transacción comercial usando el SUCRE
La primera transacción comercial usando el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) como moneda, se completó este jueves entre Nicaragua y Venezuela en el marco de la X Reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). | César Pérez

Redacción Central |

Autoridades de nuestro país asistieron a Caracas para realizar esta histórica acción que marca parte del camino en la integración nuestroamericana

La primera transacción comercial usando el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) como moneda, se completó este jueves entre Nicaragua y Venezuela en el marco de la X Reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Autoridades financieras de Nicaragua y Venezuela se reunieron en Caracas, Venezuela, para acometer esta acción, esencial para el desarrollo de la Patria Grande, como coincidieron los presentes en la magna cita.

Alfredo Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua, transmitió un saludo para el Comandante Hugo Chávez a nombre del pueblo de Nicaragua y del Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Guevara recordó que en la III Reunión del ALBA, celebrada en 2008 en Ecuador, fue cuando nació la idea de crear el SUCRE como sistema de transacción monetaria nuestroamericano.

En el espíritu del ALBA, añadió, la Asamblea Nacional de Nicaragua acordó realizar esta acción para evitar la dependencia del dólar estadounidense y contribuir a una mayor dinamización de le economía regional, entrando en vigor a inicios de este 2013.

El directivo consideró este paso como muy importante para la integración regional, idea refrendada luego por Nelson Menéndez, presidente del Banco Central de Venezuela, para quien es sumamente importante contar con mecanismos financieros que eviten la dependencia de otras monedas en crisis al momento de realizar transacciones.

En lo político, es también un avance, añadió Menéndez. “Con este nuevo mecanismo estamos muy contentos, por realizar esta primera transacción con Nicaragua”, dijo. “Recordamos que en 2010 hicimos las primeras transacciones con Cuba, y luego con Ecuador, y vamos a seguir profundizando este mecanismo”, subrayó.

“Nuestro agradecimiento para el pueblo de Nicaragua y un caluroso saludo para el Comandante Daniel Ortega”, destacó el directivo venezolano.

“Sigamos trabajando, un mundo mejor es posible, que no dependa de los vaivenes de la grandes potencias”, finalizó.

también te puede interesar