Nicaragua

Honran a combatientes históricos del Barrio Monimbó

Autoridades gubernamentales entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que se alzaron el 26 de febrero de 1978 contra la dictadura somocista en este barrio de Masaya

sobrevivientes de la primera célula de la brigada de combatientes
Autoridades del Gobierno Sandinista entregaron reconocimientos a las y los sobrevivientes de la primera célula de la brigada de combatientes que se levantó en armas en el barrio de Monimbó de Masaya, el 26 de febrero de 1978, contra la dictadura somocista. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Autoridades gubernamentales entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que se alzaron el 26 de febrero de 1978 contra la dictadura somocista en este barrio de Masaya

Autoridades del Gobierno Sandinista entregaron reconocimientos a las y los sobrevivientes de la primera célula de la brigada de combatientes que se levantó en armas en el barrio de Monimbó de Masaya, el 26 de febrero de 1978, contra la dictadura somocista.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, quien participó como invitada especial en el acto, consideró que la histórica acción “fue divulgada en el mundo por su gran heroísmo”, en tanto n grupo de hombres y mujeres se enfrentaron a la guardia y algunos perdieron su vida en esta gesta para derrocar a la dictadura somocista.

Recordó Méndez que otros participaron no sólo de esa lucha, sino que integraron el Comando “Rigoberto López Pérez”, al cual perteneció el comandante guerrillero Walter Ferretti Fonseca, y que estuvo a cargo de la liberación de presos políticos y destacados líderes del movimiento revolucionario.

Intervinieron además en el acto el alcalde del Poder Ciudadano del departamento de Masaya, ingeniero Orlando Noguera, y el jefe departamental policial, comisionado mayor Horacio Sovalbarro.

La actividad fue organizada por los combatientes históricos del barrio Monimbó Israel Ramírez, Oscar Antonio López y familiares de los fallecidos, indicó El Pueblo Presidente.

“Estas personas arriesgaron su vida, soportaron tortura, persecución, fueron víctimas de espionaje y traición, pero todo esto lo hicieron por amor y defensa del pueblo contra la Guardia Nacional”, recordó la magistrada Méndez.

“Cuando les entregué en sus manos los reconocimientos fue un orgullo y una emoción única para mí, porque gracias a ellos nuestro pueblo hoy vive en paz y con un espíritu de transformación, por la defensa de los derechos humanos y por la dignidad del pueblo”, sentenció.

Los reconocimientos fueron entregados a Ismael Ramírez, Oscar Antonio López, Pedro Armengol, Carlos López, Wilfredo Rocha, Xochilt García, Martha Lozano, Edwin Sánchez, Isidro Soza y Humberto López.

también te puede interesar