Nicaragua

Elogió Rosario gesta heroica del pueblo indígena de Monimbó

Dijo, al dar inicio la conmemoración del 35 aniversario de la insurrección, que Monimbó vive y florece en las marimbas que continúan tocando los sones de liberación

Redacción Central |

Dijo, al dar inicio la conmemoración del 35 aniversario de la insurrección, que Monimbó vive y florece en las marimbas que continúan tocando los sones de liberación

Un elogio a la gesta heroica del pueblo indígena de Monimbó que se alzó en combate contra la dictadura somocista hace 35 años, y que hoy vive y florece en las marimbas “que continúan tocando los sones de liberación” realizó este jueves la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Al dar inicio la conmemoración del 35 aniversario de la Insurrección de Monimbó, acto que presidió el Comandante Daniel en la Plaza de la Revolución, Rosario saludó a los miembros del Consejo de Ancianos de Monimbó, el cual está conformado por los compañeros: Julio González, Alcalde de Vara; Sonia Gutiérrez, Vicealcaldesa de Vara; Rafael Rodríguez Ruiz, Secretario; Cástulo Palacios, Tesorero; Santos Mercado, Fiscal y sus miembros.

“Nuestro abrazo, nuestro respeto, nuestro reconocimiento a ese heroico Monimbó, a su heroica Comunidad Indígena y a este Consejo de Ancianos que representa corazón, identidad, cultura, valor, rebeldía, coraje, Raza Nicaragüense”, expresó la Compañera.

“35 años, 35 aniversario y Monimbó vive y floreció en las marimbas que continúan tocando los sones de liberación”, agregó.

“Aquí estamos en esta Plaza de la Revolución, el centro sagrado donde celebramos los eventos especiales, las fechas simbólicas, llenas de significado, las que marcan los tiempos en las etapas que va recorriendo nuestro proceso revolucionario, fortaleciendo el protagonismo, las capacidades de las familias, de la juventud, de las mujeres, de los hombres, de los productores, campesinos, trabajadores, comerciantes, periodistas, escritores; el pueblo nicaragüense, laborioso, vital, vigoroso, representado hace 35 años en esa fuerza formidable con que se alzó Monimbó y en la sangre generosa de los hermanos y hermanas que ofrendaron su vida en ese momento, y los hermanos y hermanas nicaragüenses que ofrendaron su vida a lo largo de nuestra historia de lucha para que fuéramos libres, como somos libres hoy, para que vivamos con justicia, con dignidad, para que vivamos con tranquilidad”, manifestó la Compañera.

Rosario envió un fuerte abrazo a las madres de los héroes y mártires que ofrendaron su vida en esa gesta heroica y a la Juventud Sandinista nicaragüense.

“Un abrazo a las madres que representan aquí a sus hijos, madres heroicas de la Comunidad de Monimbó, a los combatientes históricos de Monimbó, un abrazo a cada uno de ustedes, hermanos y hermanas, representando aquí a toda esa raza brava y valiente del querido Monimbó…! Y la Juventud Sandinista de Monimbó! La Juventud Sandinista de toda Nicaragua, también representada en esta Plaza, aliento de presente y de futuro de esta nuestra Revolución Popular Sandinista”, indicó Rosario.

La Compañera también informó que este primero de marzo dará a conocer buenas noticias para el departamento de Masaya. “Vamos a anunciar proyectos, programas que nuestro Comandante Daniel ha autorizado para el Municipio de Masaya, para el departamento de Masaya, tienen que ver con un proyecto acariciado por los masayas desde hace mucho tiempo y que a medio día les estaremos dando a conocer, autorizados por el Presidente de la República, como un homenaje, un reconocimiento a ese pueblo aguerrido, valiente, laborioso de Masaya y a la Comunidad de Monimbó”.

Asimismo, indicó que el Presidente Daniel se comprometió con el Consejo de Ancianos de Monimbó para apoyar la construcción de un centro comunitario cultural, “porque es el corazón de la cultura, de la tradición del folklore de Nicaragua”.

“Monimbó, como decía nuestro Presidente, los mejores artesanos están ahí, y ese centro comunitario va a funcionar como una escuela para ir resguardando y trasladando nuestras tradiciones y todos los elementos de nuestra identidad nacional. Acabamos de ratificarle a la comunidad el compromiso de apoyar la construcción de ese centro que está en el puro corazón de esta comunidad indígena”, explicó.

La Compañera Rosario Murillo también saludó la presencia de una amplia delegación de hermanos de Venezuela, que se encuentran en el país con el motivo del lanzamiento desde Nicaragua de la primera transacción comercial que hace el país utilizando el Sucre.

“Nuestro abrazo al compañero Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, quien nos ha acompañado en esta jornada histórica que vivimos el día de hoy. Desde Managua, transmitiendo la primera operación comercial del SUCRE, desde el ALBA y en comunicación con el Consejo Político del ALBA, los cancilleres del ALBA en Caracas”, indicó.

Dijo que los hermanos venezolanos que estuvieron presentes en la conmemoración de la Insurrección de Monimbó son “representantes de la fuerza, la valentía del Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías a quien siempre desde este país que tanto le ama, desde este pueblo que tanto le ama, le enviamos nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestras oraciones para continuar fortaleciendo ese proceso de recuperación”.

Rosario envió saludos a todo los compañeros del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y a los miembros del Gabinete de Gobierno del Presidente Chávez, “a todos ellos nuestro amor, nuestro cariño y el reconocimiento por esta nueva etapa que se abrió en la relación desde el ALBA y desde el Sucre, la relación de nuestros pueblos para promover complementariedad, para promover comercio justo, para promover el bienestar que es lo que todos queremos”.

“Esa es la clave de todos los procesos revolucionarios, procurar bienestar, asegurar protagonismo de las familias, de las comunidades, promover derechos para alcanzar la mayor suma de felicidad posible”, afirmó.

La Compañera Rosario también aprovechó para saludar a los compañeros Ricardo Patiño de Ecuador, los hermanos de las Islas del Caribe y a los compañeros de Bolivia, país con el que se sostendrá un intercambio de delegaciones próximamente “porque nuestro empeño es fortalecer nuestros vínculos históricos y actuales desde el ALBA y, al mismo tiempo, bilateralmente, fortalecer los procesos políticos, sociales, culturales que nos identifican y que nos impulsan hacia ese futuro de luz, vida y verdad que merecemos las familias Nuestroamericanas”, explicó.

Rosario valoró que el acto en el cual se realizó la primera transacción comercial de Nicaragua en el marco del Sucre y que tuvo lugar paralelamente en Nicaragua y Venezuela, fue un acto en el que nos reconocimos como parte de esta identidad Nuestroamericana”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también saludó la presencia de los Embajadores de Cuba y Venezuela, que acompañaron a las familias nicaragüenses en la conmemoración de una hazaña histórica protagonizada por una comunidad indígena “una de las mas aguerridas como Subtiava en León, Monimbó en Masaya y como esas comunidades tan fuertes en identidad y cultura en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur”.

Finalmente, la Compañera agradeció a los comandantes Fidel y Raúl Castro que desde el Gobierno de Cuba siempre respaldan con su experiencia, con sus conocimientos, nuestros procesos de restitución de derechos en salud, educación. “Gracias Embajador (Eduardo Martínez) y gracias al comandante Fidel Castro, al comandante Raúl Castro, que están pendientes de esta nuestra Nicaragua que va creciendo, va avanzando, desarrollando programas y proyectos que alimentan el presente y el porvenir”.

En otros temas, Rosario dio a conocer que más de 400 hermanos y hermanas de todo el país, estuvieron en un seminario taller de capacitación sobre la Estrategia de Vivir Bonito y sobre los Gabinetes de la Familia, afianzando liderazgo para vivir mejor, para el buen vivir, para vivir sano, para vivir contentos, para vivir bonito.

Señaló que los seminarios se realizarán semanalmente con participación de todo el país y explicó que a través de los talleres se fomenta el poder de la ciudadanía, el protagonismo y se garantiza que todos los procesos, todos los programas, todos los proyectos sean confirmados y ratificados por las familias nicaragüenses en amplias rutas de consulta.

“Para eso son estos gabinetes, para impulsar esa participación plena, ese protagonismo, esa consulta permanente, de manera que su voz de mando, queridos compañeros, sea todo el tiempo la fuerza que movilice nuestras iniciativas que son de todos”, aseguró la Compañera.

Finalmente Rosario saludó y felicitó a las y los periodistas nicaragüenses, en vísperas de la celebración del Día Nacional del Periodista.

“Estamos listos para celebrar trabajando, porque todos estos compañeros trabajan de sol a noche a sol, trabajamos sin descanso, de verdad, queridas familias nicaragüenses, para servirles a ustedes”, comentó Rosario.

“Los felicitamos y reconocemos el esfuerzo de ese trabajo tesonero que permite llegar hasta ustedes con la verdad, con lo que estamos haciendo, con los problemas, los desafíos, los retos y las realizaciones de todas las familias nicaragüenses. Muchas felicidades!”, expresó.

también te puede interesar