Nicaragua

Capacitan a productores sobre elaboración de abonos orgánicos

Un taller enseña a los participantes a aprovechar los recursos que tienen en sus parcelas para lograr una producción en armonía con el medio ambiente

abonos y fertilizantes orgánicos
Un taller de capacitación dirigido a productores del departamento de Managua impartió el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (INTA) con el propósito de preparar y proveer de los conocimientos y herramientas necesarias para que los productores agropecuarios elaboren sus propias abonos y fertilizantes orgánicos. | el19digital

Redacción Central |

Un taller enseña a los participantes a aprovechar los recursos que tienen en sus parcelas para lograr una producción en armonía con el medio ambiente

Un taller de capacitación dirigido a productores del departamento de Managua impartió el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (INTA) con el propósito de preparar y proveer de los conocimientos y herramientas necesarias para que los productores agropecuarios elaboren sus propias abonos y fertilizantes orgánicos.

Igualmente, el encuentro busca que los capacitados aprendan a aprovechar los recursos que tienen en sus parcelas para lograr una producción en armonía con el medio ambiente.

Alma Rosa Bellorin, jefa del INTA para el departamento de Managua, aseguró que con la capacitación se les instruirá a los productores a elaborar los diferentes productos biológicos y en la lombricultura para que puedan transformar y diversificar sus pequeñas parcelas, pero sobre todo de con elementos naturales y libre de químicos.

Rafael Castillo, extensionista agropecuario del INTA-Managua, explicó que en el centro demostrativo están criando lombrices con el fin de que las mismas se reproduzcan para posteriormente entregárselas a los productores y estos continúen desarrollando los criaderos para luego utilizarlas el abono producido los dichos animales así como las mismas lombrices al convertirlas en harina para concentrado de gallinas.

Se les da una capacitación sobre el manejo y la crianza de lombrices y los beneficios que ello conlleva tenerlas en sus patios y sus fincas, agregó Castillo.

Marlen López Dávila, afirmó que este tipo de capacitación dirigido a productores como ella es de gran utilidad para poder producir de una manera saludable sus tierras y aprender como elaborar alimento para el ganado en tiempos de verano que el pasto está seco.

La tierra hay que protegerla, porque ella nos da y no es bueno solo echarle químicos, también hay que trabajar de forma orgánica para cuidar la tierra y producir de forma más sana, comentó López.

Pedro José García declaró que la capacitación será de mucha utilidad para que ellos mismos comiencen a elaborar los biofertilizantes, aprovechando los elementos que tienen en sus propias fincas de cara a lograr una producción de calidad y libre de tóxicos.

también te puede interesar