Nicaragua

Pedagogos cubanos elogian cambios en la Educación durante el gobierno sandinista

Reconocieron la seriedad demostrada por quienes elaboran con su asesoría el primer diagnóstico en Educación Básica y Media en Nicaragua

Redacción Central |


Reconocieron la seriedad demostrada por quienes elaboran con su asesoría el primer diagnóstico en Educación Básica y Media en Nicaragua

La seriedad demostrada por quienes elaboran con su asesoría el primer diagnóstico en Educación Básica y Media en Nicaragua, fue resaltada este miércoles por los pedagogos cubanos, quienes elogiaron los cambios ocurridos durante el gobierno sandinista.

De acuerdo con el director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Lizardo García, el análisis previo realizado por los profesionales de este país ha sido muy enriquecedor y constituye una valiosa aportación con vistas a crear un modelo educativo propio, dijo un reporte de Canal 15.

El experto explicó que desde este fin de semana que llegaron a Managua estuvieron en constantes reuniones con las autoridades del sector en Nicaragua y en esos primeros contactos apreciaron gran dominio por parte de los directivos del Ministerio de Educación (Mined) de los problemas que están enfrentando.

Consideró que entre los enrolados en el estudio prevalece el espíritu crítico respecto a la situación en esa esfera en el territorio, resultado en buena medida del abandono en que estuvo sumida durante los gobiernos neoliberales por la privatización a gran escala de la enseñanza.

Hemos empezado a trabajar con una visión general de la educación preescolar, de las estrategias generales que sigue el Mined, comentó y destacó los cambios significativos ocurridos en el país desde el retorno del gobierno sandinista (2007).

García adelantó que a partir de ahora tendrán varios encuentros con educadores de los diferentes departamentos y regiones autónomas de Nicaragua para seguir acopiando elementos de juicio que les permitan tener una idea global de lo que acontece.

El propósito esencial de todo esto es armar una propuesta más efectiva para elevar la calidad de la educación a niveles mayores de los alcanzados en los últimos seis años, según el especialista.

también te puede interesar