Nicaragua

Mejoran condiciones para procesar merienda escolar

La elaboración de la merienda escolar es responsabilidad de todos y ahora plantean ahorro de leña para la cocción mediante cocinas mejoradas

Redacción Central |


La elaboración de la merienda escolar es responsabilidad de todos y ahora plantean ahorro de leña para la cocción mediante cocinas mejoradas

El exitoso programa de Merienda escolar para los estudiantes de primaria y preescolar tiene ahora un proyecto para procesarla mediante cocinas mejoradas, las cuales utilizan la cuarta parte de la leña que se consume en fogones tradicionales, lo que beneficiará el medio ambiente y la salud de las madres que participan en la cocción de alimentos, se supo en Managua.

Este programa de alimentos para escolares, establecido por el gobierno sandinista, involucra no solo al Ministerio de Educación, sino también a los padres de los alumnos y organismos que se incorporan para elevar las condiciones para el procesamiento y distribución de alimentos a los niños.

Directivos de la Reserva Natural Volcán Mombacho se plantearon disminuir la tala de árboles de esa localidad mediante el lanzamiento de cocinas mejoradas en once escuelas de primaria que se encuentran en torno al coloso, que procesan los alimentos con el uso de leña como combustible.

Un estudio efectuado por los directivos de esa Reserva Natural señala que a cada escuela asisten niños de aproximadamente 200 familias, por lo que estiman en dos mil la cantidad de beneficiados con las cocinas mejoradas, las cuales utilizan la cuarta parte de la leña que normalmente consumen para la elaboración de alimentos, por lo que no solo se disminuiría la tala de árboles, sino que es más beneficiosa para la salud de las personas que participan en la cocción de alimentos.

Enoc Pineda, directivo de la Reserva Natural, puso como ejemplo que de vez de utilizar 20 rajas de leña al día para la elaboración de los productos en fogones tradicionales, solo se necesitarían cinco con la cocina mejorada. El uso de este proyecto en el resto de las escuelas rurales que tiene el país, indicó, significaría un ahorro considerable de madera para procesar alimentos y un beneficio enorme al medio ambiente, porque disminuirá la tala de árboles para este uso.

Pineda precisó que el proyecto consiste en construir una cocina mejorada en cada colegio para sustituir los fogones tradicionales armados con tres piedras y muchas rajas de leña. Con el nuevo medio de cocción disminuyen la emisión de humo, por lo que beneficia a las personas y al ambiente, además de utilizar menos madera.

Puntualizó que el proyecto contempla el acondicionamiento de cocinas mejoradas con dos quemadores y una chimenea, utilizando 120 ladrillos, 15 baldes de piedra pómez, un puñado de barro y una plancheta para los quemadores, así como el suministro de un kit de utensilios de cocina para garantizar la higiene y calidad.

Al disminuir la emisión de humo y hollín mediante esta nueva cocina, con una pequeña inversión, se reducen los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias y pulmonares.

Subrayó que uno de los aspectos fundamentales por la que se presenta este proyecto es también la prevención de desastres naturales y riesgos, sobre todo en zonas rurales, porque la reducción del uso de leña disminuirá la tala de árboles, lo que contribuye a mantener y mejorar la cobertura boscosa, manteniendo el suelo asegurado de avalanchas y derrumbes.

La directora de la Escuela Benito Juárez, Rosario Sevilla, centro localizado en la comunidad rural Caña de Castilla, donde estudian 467 alumnos, resaltó el aporte de la cocina mejorada, porque ahora se encuentran libres del humo y la disminución del consumo de leña no solo hace más cómoda la cocción de alimentos, sino que aporta también salud a las personas y al medio ambiente.

también te puede interesar