Nicaragua

Héroes y Mártires de San José de las Mulas: Honor y Gloria eterna

Ahí están sus rostros siempre jóvenes; eternos. Ahí está su ejemplo. La voz del Sandinismo publica el breve y dramático testimonio de la madre de uno de los caídos

San José de las Mulas
Héroes y Mártires de San José de las Mulas: Honor y Gloria eterna. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ahí están sus rostros siempre jóvenes; eternos. Ahí está su ejemplo. La voz del Sandinismo publica el breve y dramático testimonio de la madre de uno de los caídos

Por Ramón Cleto

Ahí están sus rostros siempre jóvenes; eternos. Ahí está su ejemplo. Allá, en el norte de Managua, en plena montaña, cayeron defendiendo a su pueblo. A niñas y niños, mujeres y hombres. Abuelas y abuelos.

Cayeron como Camilo Ortega, Anoldo Quant y los demás héroes de Los Sabogales, cercano a Monimbó. Como Germán Pomares; como Carlos Fonseca.

Hace 30 años, un día como hoy, en San José de las Mulas, plena montaña en la montaña, treinta y dos hermanos sandinistas ascendieron a la inmortalidad; pertenecían al Batallón 3060. Y fueron voluntarios a combatir la agresión que, desde territorio hondureño, dirigía y financiaba la administración de Estados Unidos. ¡El imperio!

Vaya este pequeño homenaje, y este reconocimiento. Murieron por nosotros.

Tal vez el testimonio más vivo y conmovedor lo dio la madre de uno de los mártires, en el Cementerio Periférico, al pie de la fosa y frente a la caja que guardaba los restos de su hijo, asesinado por las fuerzas contrarrevolucionarias que los sobrepasaban varias veces, en fuerzas y armamento.

Antes de arrojar el primer puño de tierra, nos miró a todos y gritó:

“Este es el segundo hijo que pierdo luchando por la Revolución. Me queda un solo hijo. Pero si la Revolución lo necesita…! Ahí está mi hijo, para lo que la Revolución lo necesite”.

A los hermanos que cayeron, y a los que sobrevivieron, ¡Gracias eternamente!

Todos ustedes están presentes; y el mayor ejemplo es, hoy, el reconocimiento de todo San José de las Mulas.

también te puede interesar