Nicaragua

Crecerá número de bomberos en el país

Por orientaciones del Comandante Daniel llegarán al doble de su cifra actual para atender las crecientes necesidades del pueblo ante situaciones adversas

Redacción Central |


Por orientaciones del Comandante Daniel llegarán al doble de su cifra actual para atender las crecientes necesidades del pueblo ante situaciones adversas

Con el propósito de atender las crecientes necesidades del pueblo ante situaciones adversas como los incendios forestales o en estructuras, el personal de la Dirección General de Bomberos (DGB), por orientación del Comandante Daniel crecerá al doble de su cifra actual.

El jefe de esta institución, comandante Miguel Alemán, recordó que los bomberos en los años 80 éramos 750, pero en el 90 con los gobiernos de derecha nos bajaron a casi 350 bomberos, que es la cantidad de bomberos que hoy tenemos.

En ese sentido añadió el compañero Alemán que el gobierno del presidente Daniel orientó hacer crecer la plantilla de bomberos en 383 miembros más, adicionales a los 347 ya existentes, con lo cual la plantilla de bomberos alcanzará un total de 730 hombres, dijo el reporte de El 19 Digital.

El compañero Miguel Alemán manifestó que, sin embargo, de 1990 a esta parte, Nicaragua ha venido creciendo tanto en habitantes como en diferentes estructuras e infraestructura, lo que eso significa que la demanda de servicios de la población es mayor, como la atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Recordó que hace unos días se produjeron varios incendios en Bluefields en donde fueron afectadas cinco casas seguidas y a los días se incendiaron unas bodegas del Instituto Vocacional en San Isidro y posteriormente se quemó una parte del hotel Selva Negra, donde hubo un muerto, explicó el jefe bomberil.

Esos incendios preocuparon a nuestras autoridades superiores y ellos analizaron la situación en Nicaragua y se dieron cuenta que era necesario duplicar la fuerza de bomberos. En una estación de bomberos X no puede haber menos de 30 personas, 15 están de turno hoy y 15 al día siguiente, explicó el comandante Alemán.

El comandante Alemán a la vez señaló que la DGB hará crecer las 16 estaciones de bomberos que hay en el país, ocho en Managua y ocho en los departamentos, con lo cual se llegará a 20 en total. Añadió el jefe de bomberos que esas estaciones podrán ser instaladas en Ocotal, Nueva Segovia, en Granada, en Chinandega y en Juigalpa, Chontales.

Por otra parte expresó que se tiene la intención de crecer también en departamentos como Matagalpa, Boaco, Masaya, Rivas, Masatepe o Jinotepe, en Carazo.

Recordó que la cantidad de incendios se mantienen entre 350 y 450 incendios anuales, pero los servicios especiales, como atención a cortocircuitos, a accidentes de tránsito, a ataques de abejas africanizadas, chequeos de nuevas viviendas, nuevas empresas, van creciendo y son unos 20 mil anuales.

El jefe bomberil recordó también que no solo se ampliará la cantidad de bomberos y de estaciones, sino que el gobierno del presidente Daniel entregó recientemente 40 camiones nuevos de bomberos, cuyo valor unitario anda entre anda entre 500 mil y 600 mil dólares.

Destacó por otro lado que se está planeando trabajar con la comunidad, con los Gabinetes de Familia, Salud y Vida y con la Juventud Sandinista para que formen parte de una comisión interinstitucional en cada ciudad de Nicaragua y que participen como bomberos voluntarios en sitios donde no haya bomberos.

Sobre el plan verano recomendó a las familias que si salen de Managua, dejen a una persona cuidando la casa, no solo por un incendio, sino para evitar a los amigos de lo ajeno.

El jefe de bomberos exhortó además a las familias que van a vacacionar lleven sus medicinas, botellas o galones de agua potable y para el carro, además que no se permita que los niños se metan solos a los ríos o mares y cuidar a las personas con discapacidad, así como chequear la parte eléctrica o mecánica de los vehículos.

también te puede interesar