Nicaragua

Avanza labor de expertos cubanos en Educación

Informaron sobre la marcha de la elaboración del Primer Diagnóstico en Educación Básica y Media desde la realidad propia de Nicaragua

Redacción Central |


Informaron sobre la marcha de la elaboración del Primer Diagnóstico en Educación Básica y Media desde la realidad propia de Nicaragua

Los primeros avances de la elaboración del Primer Diagnóstico en Educación Básica y Media desde la realidad propia de Nicaragua fueron informados por los expertos cubanos en Educación, que se encuentran en el país desde el pasado sábado 23 de febrero.

Lizardo García, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, expresó que desde su llegada han estado reunido con las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), para compartir el análisis que las autoridades nicaragüenses han realizado, lo cual ha sido muy enriquecedor para aportar en crear un modelo educativo propio de Nicaragua.

Hemos apreciado un gran dominio por parte de los directivos del Ministerio de Educación, de los problemas que están enfrentando, las estrategias, y más centrados con un análisis crítico de la educación. Hemos empezado a trabajar con una visión general de la Educación Preescolar, de las estrategias generales que sigue el Mined, detalló.

El especialista destacó que dentro de esta Misión de Colaboración que se encuentran desarrollando en Nicaragua, han logrado visualizar los evidentes y profundos cambios que se han producido en el país durante el Gobierno Sandinista, pero además que han estado centrados en las insuficiencias con una visión crítica.

Vamos a sostener intercambio con docentes de las distintas regiones para tener una base real, una base objetiva, escuchar las opiniones y los diferentes factores y puntos de vista que se desarrollen, porque esta es una misión de colaboración realizada con la mejor voluntad del pueblo Cubano. Lo que se pretende es elevar la calidad de la educación a niveles cualitativamente superiores, de lo que ya se está alcanzando, indicó.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, informó que pese a que han sido pocos días que ha estado la delegación cubana, ya ha habido grandes avances en todo el análisis crítico y autocrítico del sistema educativo.

La titular del Mined especificó que actualmente se encuentran revisando la parte curricular, pedagógica y didáctica, tratando de enfocarla en la formación en valores, y aprendiendo mucho de las experiencias del modelo educativo cubano, el cual tiene un gran reconocimiento y prestigio mundial, señaló una nota de El 19 Digital.

también te puede interesar