Nicaragua

Reiteran necesidad de fortalecer el mercado centroamericano

La región necesita fortalecer el mercado regional para poder obtener los beneficios que le pudiera brindar el de la Unión Europea

comercio
El hondureño Abraham Bennaton, nuevo presidente de la Federación de Cámaras de Industriales de Centroamérica (Fecaica), alertó la necesidad de fortalecer el comercio del mercado común de la región, para avanzar en la integración y aprovechar los beneficios que brinda el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE) y ubicar nuestros productos en el llamado viejo continente. | avisegratis.cl

Redacción Central |

La región necesita fortalecer el mercado regional para poder obtener los beneficios que le pudiera brindar el de la Unión Europea

El hondureño Abraham Bennaton, nuevo presidente de la Federación de Cámaras de Industriales de Centroamérica (Fecaica), alertó la necesidad de fortalecer el comercio del mercado común de la región, para avanzar en la integración y aprovechar los beneficios que brinda el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE) y ubicar nuestros productos en el llamado viejo continente.

En declaraciones conocidas a través de medios de comunicación, Bennaton planteó que en su periodo (2013 – 2014) pueda contar con el respaldo del empresariado del sector industrial de la región para dar un mayor impulso a la integración centroamericana, para lo cual es necesario un mayor acercamiento e intercambios.

Significó que durante años existe este aspecto en las agendas de reuniones que han desarrollando lo países del istmo para elevar la presencia del empresariado industrial en cada uno de los países, sin embargo la situación internacional de cada una de las naciones es cambiante y la preocupación de Fecaica es que se considere la importancia del mercado común para cada país, fortalecerlo, avanzar en la simplificación de trámites aduanales, para lograr mayor fluidez para el transporte regional.

El directivo opinó que en los últimos años esta situación de Aduanas en la región no ha mejorado y que falta mucho por hacer, entre otros aspectos que los gobiernos trabajen más en sintonía, que busquen solución a este problema en los pasos fronterizos, porque finalmente los más perjudicados son los pequeños empresarios y los consumidores.

Apuntó que en este tema es necesario avanzar, porque tenemos que resolver definitivamente esta situación para cumplimentar el compromiso contraído al firmar el AdA, porque si bien desde el punto de vista técnico se ha avanzado, es necesario un apoyo político en esta dirección de todos los países centroamericanos.

Bennatón es de la opinión que si bien se trata en las reuniones cimeras el asunto de la Unión Aduanera, no siempre recibe la atención que se merece para la integración regional, porque si bien ya estamos a las puertas de que entre en vigencia el AdA con la Unión Europea, hay aspectos que aun se deben resolver en nuestra región, fundamentalmente dar mayor impulso a la integración industrial.

Para Centroamérica, subrayó, la Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, en el que podemos penetrar con productos de calidad y por eso es que se insiste en una integración aduanera más eficaz, porque es la manera de aprovechar las ventajas que tenemos como región.

Asimismo refirió de hacer mejor uso de la asistencia técnica que están dando los europeos a nuestros países, con el objetivo de elevar el potencial exportador.

Apuntó el nuevo directivo de Fecaica que esta entidad agrupa a las cámaras de Industrias de Centroamérica y entre sus objetivos se encuentra lograr una mayor fluidez en el mercado común centroamericano.

La agrupación, señaló, ayuda a los empresarios a resolver problemas que presenten en transacciones comerciales, se hacen propuestas a los gobiernos en beneficio del sector industrial, de las cuales muchas han sido escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de definir las políticas públicas dirigidas al sector.

también te puede interesar