Nicaragua

Llaman a invertir en Educación para el desarrollo en Centroamérica

La inversión para el desarrollo en el sector de la Educación y la tecnología es la mejor inversión que se puede hacer para combatir la pobreza en Centroamérica

Luis Moreno - BID
La inversión en el sistema de Educación Nacional y de estudios técnicos es la mejor inversión que un país puede hacer, porque de esa forma se pueden realizar innovaciones tecnológicas en la industria y los servicios que facilitarán lograr mejores resultados productivos y eficiencia, afirmó Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). | empresate.org

Redacción Central |

La inversión para el desarrollo en el sector de la Educación y la tecnología es la mejor inversión que se puede hacer para combatir la pobreza en Centroamérica

La inversión en el sistema de Educación Nacional y de estudios técnicos es la mejor inversión que un país puede hacer, porque de esa forma se pueden realizar innovaciones tecnológicas en la industria y los servicios que facilitarán lograr mejores resultados productivos y eficiencia, afirmó Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alto funcionario señaló que esta es una cuestión pendiente en Centroamérica y es el momento de avanzar si se quiere salir de la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo que beneficie a toda la población, fundamentalmente a los que menos poseen y puedan salir de una situación de desempleo y miseria.

Además de trabajar en el desarrollo de la Educación y la Innovación, el titular del BID consideró ante la prensa que también es importante profundizar el comercio intrarregional, para lo cual es posible que sean necesarias efectuar reformas que incentiven la creación y formalización de empleos.

Moreno subrayó que no basta la voluntad de un gobierno, sino que se le debe proporcionar recursos suficientes para cumplir con el desarrollo en el sistema de Educación y estudios tecnológicos, lo cual solo podrá obtenerlos mediante el cobro de impuestos, de acuerdo a los ingresos de cada empresa, porque la que tenga mayores resultados debe pagar más impuestos, con lo cual todos cooperarían, de acuerdo a sus posibilidades, en el desarrollo económico de la región.

El especialista financiero lamentó la resistencia que el sector empresarial organizado ha manifestado respecto a las reformas tributarias impulsadas durante el último año en Centroamérica y la República Dominicana, porque ello entorpece el avance de la población, desde temprana edad a una preparación que favorezca al país y, señaló, al final todos serían beneficiados.

Destacó que a pesar de la crisis financiera internacional, se prevé que este año los países centroamericanos tengan un crecimiento económico de cuatro por ciento, lo cual calificó de una buena señal para seguir adelante en los años siguientes.

Refiriéndose a la reunión anual del BID, significó que la próxima cita se efectuará en Panamá durante el mes de marzo y participarán los 48 países miembros de este organismo financiero internacional.

Adelantó que el BID tiene previsto para el año en curso otorgar a los países de Centroamérica, más República Dominicana, créditos de hasta mil 560 millones de dólares, así como préstamos por un monto de mil 656 millones de dólares, que en conjunto superarán los desembolsos realizados en 2012, que ascendió a dos mil 148 millones de dólares.

Puntualizó que en cuanto a los créditos se destinarán para proyectos vinculados con el desarrollo de los mercados financieros, la gestión fiscal, inversión social, energía, transporte y reducción de vulnerabilidades.

también te puede interesar