Nicaragua

Continúa diagnóstico educativo bilateral Nicaragua-Cuba

Expertos de ambas naciones realizan un estudio sobre las particularidades de la educación en el país para contribuir a fortalecer esta importante actividad

Educación en Nicaragua
Educación en Nicaragua | El 19 Digital

Redacción Central |

Expertos de ambas naciones realizan un estudio sobre las particularidades de la educación en el país para contribuir a fortalecer esta importante actividad

El diagnóstico educativo que realizan expertos cubanos en educación junto a autoridades nicaragüenses para mejorar la calidad del proceso docente-educativo en el país avanza con buenos bríos, indicó este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera informó que el grupo cubano se reunió con toda la dirección superior del Ministerio de Educación en su primer día de trabajo, mientras el martes trabajaron en el estudio sobre cobertura, calidad y equidad educativa del preescolar comunitario y formal, compartiendo con los equipos del MINED avances, logros y desafíos.

Luego, nicaragüenses y cubanos abordaron la calidad, equidad y cobertura de la educación primaria, y su vínculo con la educación preescolar, donde se trató en profundidad acerca de los primeros tres grados de educación tanto en los logros como en sus desafíos, indicó Rosario.

Para este miércoles, dijo la compañera, el grupo interdisciplinario laborará con la educación especial, en los enfoques de inclusión y funcionamiento de las escuelas de este tipo, y la educación especial en los demás centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Para la tarde de hoy incursionarán en el tema de los logros y desafíos en la calidad, cobertura y equidad de la educación secundaria en sus modalidades diurna, nocturna, y a distancia, así como también la secundaria de jóvenes y adultos.

La compañera explicó que a partir de este fin de semana se estarán haciendo encuentros con los directores de los centros educativos de cada una de las regiones del país. Este sábado le corresponderá a la primera región, y el domingo a la sexta región. La próxima semana le corresponderá a la segunda, tercera y cuarta región. Mientras que el fin de semana siguiente le corresponderá a la quinta región, las regiones autónomas, Río San Juan y Zelaya Central.

Todo este mecanismo de trabajo, destacó Rosario, contará con una panorámica “no solo teórica” sino “vivencial de la situación de la educación en nuestro país”.

Reiteró la compañera que a partir de este estudio desarrollaremos en la nación nuestro propio modelo educativo que realce los valores identitarios de los nicaragüenses, “partiendo de nuestras capacidades humanas y materiales para ir mejorando y fortaleciendo esa capacidad de nuestros educadores”,

Rosario expresó finalmente que luego se pasará a un proceso de consulta sobre las recomendaciones con educadores, estudiantes y padres de familia, lo cual permitirá que cada cosa que se vaya a introducir en el fortalecimiento de calidad educativa sea discutido y aprobado por consenso en todo el país.

también te puede interesar