Nicaragua

Conmemora Juventud Sandinista 35 años de la gesta de Los Sabogales

Los jóvenes honraron a los hombres y las mujeres que hace 35 años se enfrentaron en Monimbó a la guardia somocista por la libertad de Nicaragua

Juventud Sandinista 19 de Julio
La Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró este lunes el 35 aniversario de la Gesta Heroica de Los Sabogales, lugar remoto de poblaciones indígenas y humildes que se enfrentaron, en una lucha desigual contra las tropas armadas de la guardia somocista el 26 de febrero de 1978. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Los jóvenes honraron a los hombres y las mujeres que hace 35 años se enfrentaron en Monimbó a la guardia somocista por la libertad de Nicaragua

La Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró este lunes el 35 aniversario de la Gesta Heroica de Los Sabogales, lugar remoto de poblaciones indígenas y humildes que se enfrentaron, en una lucha desigual contra las tropas armadas de la guardia somocista el 26 de febrero de 1978.

Desde el corazón del Barrio Monimbó, en Masaya, el recordatorio estuvo matizado por las típicas interpretaciones de marimbas, los atabales del Consejo de Ancianos Indígenas de Monimbó, la participación artística del Grupo La Malinche y los tradicionales Agüizotes de Masaya.

Los jóvenes recordaron con respeto la valentía del pueblo monimboseño, y destacaron que aún se conserva intacta, señaló El Pueblo Presidente.

“Recordamos a esos hombres y mujeres que lucharon por la patria libre, quienes en 1978 dieron su vida por esta Nicaragua Solidaria en la que ahora vivimos, hoy estamos compartiendo con todo el pueblo, esa gesta hermosa y nos llena de gran aprecio”, dijo Nadir Campos, Coordinador de la Juventud Sandinista en Masaya.

“Esta fecha es para recordar por siempre, un 26 de febrero para nunca olvidar, porque la Guardia de Somoza arrasó con Monimbó, atacaron sin mayor compasión, pero el pueblo aguerrido se alzó en su lucha y los enfrentó, no les tuvo miedo, porque todos sabíamos que estábamos luchando por la libertad añorada, esta libertad que ahora vivimos con gran alegría”, dijo Fabiola Arce, pobladora de este histórico barrio.

Santos Mercado, miembro del Consejo de Ancianos de Monimbó, señaló que este pueblo luchador todos los años celebra la gesta heroica de Los Sabogales, donde muchos hombres defendieron la patria junto a los grandes revolucionarios Camilo Ortega, Moisés Rivera, Hilario Sánchez y Arnoldo Quant.

Al concluir el acto, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio compartieron de cerca con los artistas y el Consejo Indígena de Ancianos; además con algunos de los sobrevivientes de la Insurrección de Monimbó, quienes felicitaron a la nueva generación por llevar en alto la antorcha del Apóstol de la Unidad, Comandante Camilo Ortega Saavedra.

también te puede interesar